niños de 6 a 12 años

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA (0 A 12 MESES).- Desde que nace desarrolla la capacidad de confiar en los demás y sentirse seguro, a partir de los cuidados y atenciones que recibe de quienes lorodean. Si la etapa no se completa será incapaz de confiar, dando lugar a tener ansiedad e inseguridad. "El niño que ha alcanzado un sentido básico de confianza percibe cuanto le rodea como predecible ycongruente" (Dicaprio, 2002, p.178)

AUTONOMÍA FRENTE A VERGÜENZA Y DUDA (1 A 3 AÑOS).- El niño empieza a independizarse y a elegir lo que quiere. Una vez que ha pasado los primeros meses con unsentido de confianza básica, y conciencia de sí mismos, comienza a sustituir el juicio de sus cuidadores por el propio.

"El control de esfínteres constituye un paso muy importante hacia la autonomíay el autocontrol. también el lenguaje; a medida que los niños son capaces de hacer que sus deseos sean comprendidos, se torna más poderoso e independiente" (Papalia et al.,2001, p. 222)

INICIATIVAFRENTE A CULPA (3 A 6 AÑOS).- En este periodo se impone o se hace valer con más frecuencia. La necesidad de autonomía se fortalece, es más coordinada, eficiente, espontánea y dirigida a un objetivo."el principal logro del ego, es el sentido de iniciativa y fracasar en esta tarea se interpreta como culpabilidad" (Dicaprio, 2002, p. 184).

INDUSTRIA FRENTE A INFERIORIDAD (6 AÑOS A PUBERTAD).-Con un sentido básico de confianza, de autonomía y una dosis apropiada de iniciativa, el niño entra en la etapa de desarrollar la laboriosidad, entra a la vida escolar, ahora pretende obtenerreconocimiento a traves de la producción de cosas. "Desarrolla un sentido de la industria, esto es, se adapta a las leyes inorgánicas del mundo de las herramientas" (Cueli et al., 2001,p.185).

Eldesarrollo de más de un niño se impide cuando el ambiente familia no lo preparó para la vida escolar. "Es una etapa muy decisiva desde el punto de vista social: puesto que la industria implica hacer cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de 6 a 12 años
  • caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Niños Con Problemas De Aprendizaje Entre Los 6-12 Años
  • Actividades Para Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS