Programa para jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR UN PROGRAMA PARA JOVENES
1. Oriente el programa hacia las personas
* El grupo juvenil nunca debe ser visto como una masa homogénea. Como dice el refrán popular «Cada cabeza es un mundo», es decir, cada joven tiene su propio grado de madurez.
* No incluya a todos los jóvenes en el mismo «saco». Puede ser que algunos ya hayan experimentado una genuina conversión, pero otrosaún no habrán vivido esta experiencia, por eso es importante la diferenciación individual en este sentido.
* Cada joven vive una realidad muy propia. Unos tienen hogares sólidos en relaciones, metas y principios, otros por el contrario, viven con familias disfuncionales con las cuales se les dificulta desarrollar su vida integralmente, habrá quienes estén en el camino del Señor por convicciónpero también otros que lo harán por costumbre. Sin embargo, Dios anhela a todos.
* Cada joven vive en un contexto particular que debe ser tomado en cuenta a la hora de estructurar un programa, por eso se debe adecuar el programa al área, ya sea rural o urbana, marginal o solvente.
* El programa debe atender las necesidades de los muchachos, y a la vez, ayudarlos a prevenir conductas deriesgo, con el fin de cooperar a que el propósito de Dios se lleve a cabo en sus vidas. Si se descuida esto no habrá eficacia en el cumplimiento del servicio encomendado por Dios.
* Trabaje por amor y vocación hacia el grupo juvenil. Recuerde que ahí van a convergir toda clase de jóvenes y adolescentes; algunos serán fáciles de motivo de alegría, regocijo y ternura pero otros le significaránun gran reto y en ocasiones, hasta motivo de frustración. Por tanto, su amor y vocación deben ser tan genuinos que le permitan integrar a todos por igual en el grupo y crear un ambiente acogedor y restaurador de relaciones.
2. Considere que el programa es una herramienta dentro del proceso
* Antes de elaborar un programa pregúntese: ¿cuál es el propósito para el grupo?, ¿qué nos une o nosconvoca en un interés común?, ¿es un grupo de orientación deportiva, recreativa, ecológica, de bien social, instructiva o de formación bíblica? Es importante considerar el objetivo general para luego integrarlo con los objetivos específicos y alcanzar la meta del grupo.
* No tiene sentido contar con una visión con objetivos claros, si luego no elaboramos un programa que integre, promueva yfacilite los resultados esperados.
* Todo programa debe orientarse desde dos ópticas: la prevención (o la acción apropiada ante los factores de riesgo) y la intervención (la acción apropiada ante las conductas problema).
* Todo programa debe ser elaborado considerando las necesidades, las características y el contexto del grupo que atendemos, y a la vez, el propósito de Dios para la vida decada chico.
* Participe a los jóvenes en el desarrollo del programa, así tiene más posibilidades de ser objetivo y pertinente y a la vez, da participación real al grupo.
* Los programas deben estar expuestos a la evaluación permanente de aquellas personas a quienes se les está aplicando.
* Lo primordial del programa debe ser que el joven conozca la voluntad de Dios y la incorpore asu vida en forma práctica y disciplinada.
3. No pase por alto los elementos que son fundamentales en el programa juvenil
* Formación en el área intelectual
* Ponga bases firmes. El joven en esta etapa tiene gran cantidad de dudas e inquietudes, quiere comprobar que los criterios que aprendió de otras fuentes son veraces o no. Pero, para que pueda hacer este proceso de evaluación,necesita que se le provea de una sólida enseñanza bíblica a partir de sus inquietudes.
* Use contenidos adecuados para su edad. No olvide llevar enseñanza sobre los temas que perturban a los muchachos, o que se refieren a su problemática particular. Déles Palabra y muéstreles los principios cristianos que le darán las pautas para resolver sus dudas y problemas. Además, forme una biblioteca...
tracking img