Programa thc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de recogida de información

Entrevista Clínica
La entrevista dirigida a la introspección parte del concepto de que conflictos profundamente arraigados llegan a ser elementos patógenos crónicos de la mente que interfieren en los actos del paciente, distorsionan sus percepciones y desembocan en síntomas, conducta desadaptada y sufrimiento. (Sigmud Freud, métodos de entrevista dirigidas ala introspección, DSM IV TR, La entrevista clínica tomo I Ekkehard Othmer, Sieglinde C. Othmer)

Aspectos Relevantes de la Entrevista Clínica:
- Fernanda de 16 años es llevada por su madre Daniela, debido a la recomendación del colegio de la niña.

- Mamá: No sé lo que la pasa a esta niñita esta súper cambiada no quiere ir al colegio le cuesta levantarse en la mañana, esta distante. Antes noera así siempre hablábamos, era alegre, le encantaba ayudarme en las cosas de la casa, pasaba metida en el colegio y la iglesia. Lo único que le faltaba era llevar la cama para quedarse allá.
- Fernanda: La verdad ni yo entiendo lo que me pasa, pero lo que si se es que ya me tiene chata el colegio no me dan ganas de ni si quiera ir en las mañanas.
- Fernanda: mis amigos……………. eeeh ……no nadaque decir.
- Mamá: Si esta niñita ya no hace nada ni su cama, la mando a comprar ni eso hace ahora mas encima me contesta de mala manera si la mando.
- Mamá: Sí, he notado algo raro en ella, mmmm… en la noche fíjese que la he notado que se mueve mucho cuando duerme, da como saltos, incluso a veces despierta asustada y llorando.
- Mamá: Algún hecho particular que haya pasado en este últimotiempo.., hace tres meses asaltaron a la maquita una amiga de ella y la hirieron gravemente lo que le causó la muerte.

Hipótesis:

La joven presenta indicios de un episodio depresivo mayor como disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, casi cada día; fatiga o pérdida de energía casi cada día, entre otros.
Destacándose lo mencionado al final de la entrevista por la mamá de Fernandasobre la muerte de una amiga de su hija; y realizando una revisión de los síntomas que presentó, varios de ellos están asociados a algún trastorno de ansiedad; como: Ha mostrado un cambio de comportamiento significativo a nivel general, evita todo tema relacionado con las amistades, se muestra muy irritable con los padres y profesores, ya no quiere asistir al colegio y el desinterés en áreassignificativas como la participación en la iglesia o colegio, cuando duerme da sobresaltos y muchas veces despierta asustada y llorando.
La ansiedad generalizada podría ser un diagnostico optimo debido a los síntomas; como también y en la misma línea de trastornos de ansiedad; un trastorno por estrés agudo y un trastorno por estrés post traumático.
Debiéndose aplicar el DSM-IV centrado entrastornos por ansiedad, con el objetivo de descartar o clarificar algún posible diagnóstico. Ya que la entrevista se encuentra en un primer momento del proceso de evaluación psicológica y éste instrumento por sí sólo no es suficiente para determinar una conclusión final.

DSM IV
Posterior a la entrevista clínica, se utilizó el DSM IV, para descartar trastornos.

Hipótesis 1: Trastorno por AnsiedadGeneralizada: Los principales criterios para el diagnostico del DSM IV para este trastorno son:
A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.
B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
C. La ansiedad ypreocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses).
Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:
1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el...
tracking img