Programa Unne

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL
DEPARTAMENTO DE DERECHO.

TITULAR: Dra. Graciela Gloria Pinese.
INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA: Doctores Juliana Fayanas, Jorge Luis Michelini, Domingo Gorrini, María Rosa Zomero, Pablo Santiago Corbalán, Vilma Salas Añon, Fernando Zaffino.

Año lectivo 2006.
Carga horaria: tres horas semanales.

FUNDAMENTACIÓN.

La materia tiene como finalidad introducir alalumno al estudio del Derecho Constitucional, como así también constituir el andamiaje del resto de las materias de derecho que conforman el programa de la carrera de Ciencias Económicas.
De ahí, la importancia formativa que esta asignatura tiene, no sólo por los conceptos fundamentales derivados de la Constitución Nacional y que serán transmitidos durante la cursada, sino también internalizandoactitudes en la conducta de los alumnos para desenvolverse en un modelo de Estado de social; es decir lograr que incorporen conocimientos y actitudes que reflejen los valores que la Constitución declara.

OBJETIVOS GENERALES:
1) Introducir al alumno en el conocimiento de las normas que integran la Constitución Nacional.
2) Interrelacionar las distintas ramas del Derecho desde una perspectivaconstitucional.
3) Reconocer la importancia del Derecho Constitucional en la formación del Contador Público y en el ejercicio de su actividad profesional.
4) Conocer las atribuciones de los órganos públicos y los mecanismos de control, como herramientas teóricas imprescindibles para comprender la relación entre constitución y democracia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Saber en quéconsiste el Derecho Constitucional, su relación con el hombre, la sociedad, el estado y el Derecho en sus diversas ramas.
2) Conocer la génesis de la Organización de la Nación Argentina.
3) Reconocer la importancia de la Constitución Nacional como Ley suprema.
4) Internalizar los conceptos referentes a los derechos y garantías y el significado que tiene en nuestra Constitución, laigualdad y la libertad.
5) Comprender los roles, funciones, composición y organización de los tres órganos: legislativo, ejecutivo y judicial.


METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La estrategia pedagógica diseñada por la cátedra, previamente consensuada con los docentes que la integran, reconoce al estudiante como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza, explicación, trabajosindividuales o grupales o la simple exposición para transmitir al alumno el conocimiento de la asignatura, se realizará mediante clases en las que se incite al grupo a una participación lo más activa posible, respetándose en todo momento sus propias convicciones.
A lo largo de la cursada, se realizarán dos trabajos prácticos; uno sobre la parte dogmática y el otro sobre la parte orgánica dela Constitución Nacional. Éstos requerirán de los alumnos, investigación y consulta bibliográfica variada.
En la confección de los parciales y en el recuperatorio se tendrán en cuenta las pautas acercadas por la docente titular de la Cátedra.


EVALUACIÓN: La evaluación es un proceso que debe consistir, por un lado, en la valoración de las estrategias metodológicas utilizadas por eldocente y por otro, en la valoración del aprendizaje del alumno -evaluación formativa y sumativa- pero teniendo en cuenta que no hay obligatoriedad de asistencia a las clases, se concluye en los siguientes mecanismos:
1) Revisión oral de los contenidos de la clase anterior incentivando la participación de todos.
2) Presentación de Trabajos Prácticos individuales o grupales con posterioraplicación de técnicas grupales según el caso.
3) Participación activa en el desarrollo de las clases.
4) Exámenes parciales.


Dado que los instrumentos de evaluación revisten gran importancia, al permitirnos obtener información sobre la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario prever:
1) una evaluación diagnóstica. En la que el docente evaluará los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA INTRODUCCION AL DERECHO UNNE
  • Unne
  • Programa De Derecho Civil V Unne
  • Programa De Introducción Al Derecho
  • Unne
  • Casos penal 1 unne
  • Medios de expresión catedra unne
  • Unne Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS