Programa y calendario sanitario de un establecimiento ganadero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA Y CALENDARIO SANITARIO DE UN ESTABLECIMIENTO GANADERO.

1- TOROS PADRES

1.1- SELECCIÓN DE TOROS PARA SERVICIO: Debe ser realizado como mínimo 2 meses antes del inicio de la monta natural. En este caso deberá ser en el mes de julio y se insistirá en la conformación y desarrollo.
1.2- CONTROL ANDROLOGICO: También como mínimo se realizará 2 meses antes del inicio del servicio. Sepuede aprovechar la selección por conformación y desarrollo en el mes de julio para evaluar la calidad seminal de los reproductores.
1.3- VACUNACION CONTRA VIBRIOSIA: Debe realizarse un mes antes del servicio .La dosis es de 5ml. Vía subcutánea y el mes de elección es agosto.
1.4- INICIO Y RETIRO DE TOROS DE SERVICIO: La duración del servicio será de 4 meses. Se iniciará el mes de setiembre yfinalizará en el mes de enero. El inicio estará de acuerdo a las categorías. Las vaquillas para el primer servicio pueden ser servidas antes dependiendo de su estado nutricional y su porcentaje de celo. Las vacas con crías sin embargo, pueden ser servidas un poco después. Es muy importante que en lo posible se realice y respete la calendarización del servicio pero hay que mencionar que la duracióntambién estará supeditada a como venga el año.
1.5- DOSIFICACION; RECONSTITUYENTES Y VITAMINA ADE: se realizará en el mes de agosto; es decir; antes del servicio. Recibirán antiparasitarios de amplio espectro (levamisol) y un schok de vitamina ADE. Podrán recibir en forma selectiva los que no se recuperaren totalmente un reconstituyente mismo tratamiento recibirán todos los toros al momento de salir deservicio.
1.6- VACUNACION CONTRA FIEBRE AFTOSA: Mes de febrero, marzo o según las disposiciones sanitarias vigentes del SENACSA. Se aprovechará a pasarlos para el inventario.
1.7- VACUNACION CONTRA EL CARBUNCO BACTERIDIANO: Mes de diciembre
1.8- VACUNACION CONTRA EL BOTULISMO: Mes de julio
1.9- CONTROL DE LAS ENFERMEDADES VENEREAS: Se realizará en la segunda quincena del mes de marzo, o sea,dos meses después del retiro de servicios. Los análisis requeridos serán BRUCELOSIS y TRICOMONIASIS.
1.10- BAÑOS Y TRATAMIENTOS URICIDAS: Según necesidad se realizará en cualquier época del año. Los productos de elección estarán de acuerdo la calidad y a los precios del momento.
1.11- MEZCLAS MINERALES: Se administrará “ad libitum” durante todo el año.
1.12- TRATAMIENTO NUTRICIONAL: Para lostoros jóvenes (2 a 3 años) que van a entrar en su primer servicio es importante que reciban un suplemento energético proteico durante el invierno por espacio de 3 meses aproximadamente ( 15 de mayo a 15 de agosto)

2-VACAS

2.1 SELECCIÓN POR TACTO: Se realizara en los meses de abril y mayo (15 de abril al 15 de mayo)
2.2 SERVICIO POR MONTA NATURAL: en las vacas con crías se da desdeel 1 de octubre hasta el 30 de enero ( 4 meses) y recibirán 5% de toros que previa selección se irán largando a los rodeos. Al inicio recibirán de 2 al 3 % de toros para luego ir completando la calidad recomendada.
2.3 PARICION Y CUIDADOS DEL TERNERO: Comenzará la segunda quincena de junio y se extenderá hasta el mes de octubre y noviembre, inclusive las indicaciones figuran en la categoría deterneros
2.4 RODEOS Y CONTROL DE PARICION: Es un punto clave para controlar la famosa merma que afecta a la mayoría de los ganaderos. Como primera medida se realizará un programa de rodeo en los lotes de vacas en parición que será de dos controles semanales como mínimo, la segunda exigencia será que todos o casi todos los animales lleguen al rodeo para que reciban el tratamiento adecuado.
2.5SERVICIO POR INSEMINACION ARTIFICIAL: En las vacas sin crías podrá iniciarse en el mes de setiembre o cuando haya un 3% de celo diario. A los efectos de concentrar los celos en un corto periodo, podría implementarse la sincronización siempre y cuando los costos no sean muy altos.
2.6 APARTE DE VACAS CON PREÑEZ TARDIA: Realizar en la última semana setiembre de tal forma a concentrar en uno o...
tracking img