Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA: TECNICO ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
ENTREGADO POR: NIDIA KATERINE QUINTERO SALAZAR
ENTREGADO A: CARLINA CAMACHO PARRA
FECHA: 11 DE AGOSTO DE 2012______________________________________

PASADO DE LAS NORMAS ARCHIVISTÍCAS
Habla, de los Papas y Concilios que fueron los que promulgaron disposiciones para los archivos de la Iglesia. El tema predijo que la historia del occidente, laapertura de los archivos a los ciudadanos está íntimamente ligada al desarrollo de la noción de a democracia. Porque el poder público se desvanece, como ocurrió en el Feudalismo, o cuando se ejerce en forma arbitraria como en los totalitarismos o en las dictaduras, los archivos no se forman o se destruyen o no se permite su consulta. La Revolución Francesa, con el decreto del 25 de Julio de 1794 (seconsagró en la historia moderna el derecho a la información) los archivos estatales fueron proclamados por la propiedad de la nación. Se eliminó así el carácter secreto y patrimonial de los archivos del antiguo régimen y se fue abriendo el paso al principio del control democrático de la administración, mediante el acceso a los documentos de la misma, lo que conllevó a legislar en sentido global.
Lateoría cuenta, además, que en la polis griega dio un salto cualitativo en la historia de los derechos de los ciudadanos, ya que su participación en la vida política y el acceso a los archivos del Estado, les permitió la consulta de aquellos, para así tener información y copia de los documentos conservados en el templo del Metrón.
Se entiende por los antecedentes históricos de las normasarchivísticas, que aunque paso el tiempo todavía no se ha conocido los textos de las primeras disposiciones, y que a pesar de estó, hay testimonios que prueban su existencia desde los propios orígenes de los archivos cuando éstos tenían exclusivo valor administrativo y legal, o cuando la información era restringida y manejaba por los altos funcionarios y los sacerdotes, como ejemplos de ellos se encuentra:Los Cálculos de Mesopotamia, el Arkheion de los griegos, los Tabularlos de los romanos, los Pictogramas, los Glifos de los aztecas y los quipus de los Incas.
Muestra, en el siglo XX como se pone a fin las disposiciones aisladas sobre la conservación de documentos, puesto que surgen nuevas legislaciones, no limitadas a la conservación, organización y servicios de los grandes archivos permanentes.Su consecuencia lógica fue el surgimiento de los Sistemas Nacionales de Archivos (S.N.A).
Si bien es cierto, que dada la transferencia del tema, el Consejo Internacional de Archivos ha convocado a la comunidad archivística a debatir los asuntos inherentes a la legislación y los reglamentos de archivos en múltiples eventos; así mismo ha contratado estudios comparativos y ha formuladodirectrices, para que a partir de unos conceptos universales y de unos principios básicos se actualice la legislación.
Asimismo, en el siglo pasado, en nuestro medio, los archivos tenían más valor cultural que administrativo, pero el propio desarrollo del Estado y las nuevas responsabilidades frente a los asociados, exigieron una redefinición del archivo y la asignación de nuevas funciones como la de servirde soporte a la gestión administrativa y garantizar derechos de los ciudadanos. Esto es, que en la medida en que el Estado crecía, como consecuencia de su cada vez más amplia gestión e intervención en los asuntos propios de los particulares, la producción de documentos se incrementaba considerablemente y demandaba una mayor atención para su organización, conservación y consulta.
Pero, el textotomado de las memorias del primer seminario del Sistema Nacional de Archivos. Santafé de Bogotá, D.C., Noviembre 4-6 de 1992. La tendencia que dio origen al surgimiento de una política archivística en Colombia se enmarca dentro de una más amplia de carácter universal. Los archivos públicos están íntimamente ligados al surgimiento del Estado-Nación y en la medida en que éste fue extendiéndose y...
tracking img