Programación higiene corporal. educación infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

Con el desarrollo de esta unidad se pretende crear en los niños un buen hábito de higiene y cuidado personal que les ayudará a sentirse mejor y a mantener una buena salud.

Objetivos

Colaborar en la recogida de los objetos utilizados en el baño.
Ser capaz de lavarse las manos y la cara solo.
Usar correctamente los materiales específicos para la higiene.
Dejar limpio elbaño después de su uso.
Identificar la utilidad de los materiales.
Ser capaz de bañarse con la ayuda del adulto.
Saber que el baño es el sitio adecuado para la higiene.
Utilizar las palabras relacionadas con el tema.

Contenidos

Conceptuales:
- Conocimiento de las normas de uso del baño.
- Utensilios de higiene: jabón, esponja...
- Conocimiento del uso de los materiales.
- Lasinstalaciones del baño.
Actitudinales:
- Colaboración en la recogida de los utensilios de higiene.
- Colaboración en el proceso del aseo corporal.
- Respeto hacia las normas e instalaciones.
Procedimentales:
- Uso correcto del baño.
- Uso correcto de los materiales.
- Realización correcta del lavado de cara y de manos.
- Identificación de las cualidades de los productos.

Actividades

Sehablará de lo que hacen antes de acostarse y al levantarse para ver si tienen los hábitos de higiene formados. Se les preguntará por si se duchan o se bañan, si lo hacen junto a sus padres, si colaboran, qué les gusta más, cuál es el color de su esponja,
Se observará una imagen del baño situado en una lámina. Se colocarán los diferentes dibujos de instalaciones y materiales, según donde creen ellos quedeben estar situados, a través de imanes. Éstos incluirán debajo sus respectivas palabras para que los niños los identifiquen.
Taller del tacto y el olfato. Se pondrán diferentes recipientes de champú, gel, colonia para que los niños pasen y los huelan. También se pondrán toallas, esponjas, manoplas para que las toquen. Todo se hará con los ojos cerrados.
Teatro. Se elegirá a dos niños para querepresenten en la clase acciones de higiene a través de gestos.
Taller de moldeado. Se reparten distintas plastilinas de colores para que los niños realicen con ellas figuras de las instalaciones y/o materiales: bañera, jabón, peine, cepillo, esponja, etc.
Canción “Pimpón es un muñeco”. Cantar y ver el video de dicha canción para hacer los gestos.
Cuentacuento “El rey desaparecido”. Cuenta comoel rey de un cuadro desaparece y el hijo de las personas que cuidan el castillo lo encuentra dándose un baño tranquilamente. Éste le cuenta que ha salido del cuadro porque nadie lo limpia nunca. Desde entonces el niño se da cuenta de la importancia de la higiene y limpia el cuadro cada día.
Este cuento enseña la importancia de la limpieza diaria para que las cosas se puedan mantener.
Antes deir al comedor, pasar por el baño en grupos pequeños para el lavado de manos. Dejarlo todo recogido y limpio antes de salir.
Juego simbólico. En grupos pequeños, dejar que los niños se vayan pasando un muñeco y que cada uno le haga una acción de higiene diferente: lavarlo con una esponja, lavarle la cara, lavarle las manos, secarlo, etc. Toda la actividad se hará sin agua, sólo con los materiales.“La caja de la higiene”. Se meten todos los materiales de higiene en una caja. Los niños van sacando diferentes objetos: jabón, cepillo, crema, desodorante, etc. y mencionan para qué se usa.
En una lámina grande se colocará en un extremo imágenes de situaciones incorrectas y en el otro extremo de las correctas. Los niños deberán emparejarlas. Por ejemplo, en la columna de la izquierda lassituaciones siguientes: una niña con la cara sucia, otro despeinado, otro con la ropa sucia, otra con las manos sucias, etc.; y en la columna de la derecha: jabón, talcos, peine, agua, etc.

Estrategias metodológicas

Espacios

Todas las actividades se realizarán en el aula menos la del lavado de manos antes de ir al comedor que se realizará en el baño del centro escolar.

Tiempos

Para...
tracking img