Programación infantil 5 años

Páginas: 38 (9258 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Presentación

Las programaciones de aula constituyen el tercer nivel de concreción curricular, que se encargan de adaptar lo propuesto, en el proyecto curricular del centro, a las características y peculiaridades, propias, del grupo/clase.

Todo ello, porque nada debe quedar al azar, por que programar supone anticiparse, de un modo reflexivo, al proceso de enseñanza/aprendizaje de ungrupo de alumnos/as. Como documento curricular, basándonos en la definición de currículum, que ya estableciera, la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, forman parte de las programaciones de aula, básicamente, los siguientes elementos:

Objetivos
Contenidos
Estrategias de enseñanza
Criterios de evaluación.

No obstante, antes de pasar a analizary planificar cada uno de estos elementos, no estaría de más, plantear un análisis del contexto social, económico y cultural, en el que se desenvuelven los niños/as de este centro escolar y del nivel educativo de 5 años.

Análisis del Contexto

El C.E.I.P. al que hace referencia la presente programación, se encuentra ubicado en una zona rural de la provincia de málaga. Los habitantes deesta localidad, no superan el millar y laboralmente, la mayoría de la población está empleada en el sector agrario y servicios, fundamentalmente en la recogida de naranjas. Al ser un centro exportador de este producto (las naranjas), cuenta esta población con mano de obra extranjera, por lo que a nivel de población escolar, nos encontramos con alumnos/as de diferentes nacionalidades (españoles,ecuatorianos, lituanos,…).

Así con todo, podemos decir, que mayoritariamente, nuestros alumnos/as pertenecen a nivel social medio, de clase obrera, y con el enriquecimiento añadido, que supone la convivencia de diferentes culturas dentro del centro escolar.

Contexto de aula

Un total de 18 alumnos/as, integran el nivel educativo de 5 años de E.I. al que va dirigida esta programación. Enconcreto, 12 niños y 6 niñas, de los cuales, 14 son españoles, nacidos en el pueblo, 2 ecuatorianos, una niña saharahui y un niño lituano. A nivel de convivencia en el grupo y de interrelación grupal, podemos decir, que los niños/as de esta clase, forman un grupo cohesionado, ya que provienen del nivel anterior (4 años), dónde compartieron aula.
A nivel de expresión y comprensión, por parte delos alumnos/as extranjeros, decir que estos, se expresan en un correcto español, por lo que apenas existen interferencias de su lengua materna.

Características de los niños y niñas de 5 años

Los niños/as a la edad de 5 años, gracias a los avances en su desarrollo, en el lenguaje, en el control de esfínteres… están capacitados para actuar cada vez más autónomamente y adquirirprogresivamente una serie de hábitos que le hagan aumentar su autonomía en los distintos terrenos (escolar, familiar,…)

Todavía depende de los adultos a los que trata de imitar (moral heterónoma). Es importante el grado de libertad que se le concede en las actividades diarias para que se sienta cada vez más capaz y seguro de sí mismo.

Otras características que poseen los niños y niñas a loscinco años son:

Egocentrismo: (intelectual y social)
Atención fluctuante
Pensamiento sincrético, intuitivo y concreto.
Irreversibilidad operativa
Inestabilidad emocional.
Creciente interés por relacionarse con el grupo de iguales.
Dificultades en la coordinación motriz fina y en la realización de movimientos precisos.
Esquema corporal incompleto pero en proceso de integración.
Dificultadesde estructuración espacio-temporal.
Etc.

Objetivos generales

Los objetivos en los nuevos diseños curriculares, se entienden como metas que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de ese proceso.

Están formulados en orden a desarrollar capacidades y a promover el desarrollo integral en los aspectos cognitivos, físico, afectivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Infantil 5 Años
  • PROGRAMACION INFANTIL 5 AÑOS
  • El desarrollo infantil hasta los 5 años
  • Juegos Infantiles De 0 a 5 Años
  • La mortalidad infantil y de menores de 5 años
  • Desarrollo Infantil De 0-5 Años
  • Desarrollo Motor Infantil Del Niño De 5 A 10 Años
  • INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS