Programación uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UML es un lenguaje estándar que sirve para escribir los planos del software, puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar todos los artefactos que componen un sistema con gran cantidad de software. UML puede usarse para modelar desde sistemas de información hasta aplicaciones distribuidas basadas en Web, pasando por sistemas empotrados de tiempo real. UML es solamente unlenguaje por lo que es sólo una parte de un método de desarrollo software, es independiente del proceso aunque para que sea optimo debe usarse en un proceso dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo e incremental.

UML es un lenguaje por que proporciona un vocabulario y las reglas para utilizarlo, además es un lenguaje de modelado lo que significa que el vocabulario y lasreglas se utilizan para la representación conceptual y física del sistema.

UML es un lenguaje que nos ayuda a interpretar grandes sistemas mediante gráficos o mediante texto obteniendo modelos explícitos que ayudan a la comunicación durante el desarrollo ya que al ser estándar, los modelos podrán ser interpretados por personas que no participaron en su diseño (e incluso por herramientas) sinninguna ambigüedad. En este contexto, UML sirve para especificar, modelos concretos, no ambiguos y completos.

Debido a su estandarización y su definición completa no ambigua, y aunque no sea un lenguaje de programación, UML se puede conectar de manera directa a lenguajes de programación como Java, C++ o Visual Basic, esta correspondencia permite lo que se denomina como ingeniería directa(obtener el código fuente partiendo de los modelos) pero además es posible reconstruir un modelo en
UML partiendo de la implementación, o sea, la ingeniería inversa.

Diagramas de Clases
Un diagrama de clases es un diagrama que muestra un conjunto de clases, interfaces, colaboraciones y sus relaciones. Al igual que otros diagramas los diagramas de clases pueden contener notas y restricciones. Tambiénpueden contener paquetes o subsistemas, los cuales su usan para agrupar los elementos de un modelo en partes más grandes. A veces se colocarán instancias en los diagramas de clases, especialmente cuando se quiera mostrar el tipo (posiblemente dinámico) de una instancia.
Los diagramas de componentes y de despliegue son muy parecidos a los de clases, simplemente que muestran componentes y nodosrespectivamente en vez de clases.

Usos comunes
Los diagramas de clases se utilizan para modelar la vista de diseño estática de un sistema. Esta vista soporta principalmente los requisitos funcionales de un sistema, los servicios que el sistema debe proporcionar a los usuarios finales.

Cuando se modela la vista de diseño estática de un sistema, normalmente se utilizarán los diagramas de clasesde unas de estas tres formas:

1. Para modelar el vocabulario de un sistema.
El modelado del vocabulario de un sistema implica tomar decisiones sobre qué abstracciones son parte del sistema en consideración y cuáles caen fuera de sus límites. Los diagramas de clases se utilizan para especificar estas abstracciones y sus responsabilidades.

2. Para modelar colaboraciones simples.
Unacolaboración es una sociedad de clases, interfaces y otros elementos que colaboran para proporcionar un comportamiento cooperativo mayor que la suma de todos sus elementos. Por ejemplo, cuando se modela la semántica de una transición en un sistema distribuido, no se puede observar simplemente a una clase aislada para comprender qué ocurre. Más bien, esta semántica se lleva a cabo por un conjunto declases que colaboran entre sí. Los diagramas de clases se emplean para visualizar y especificar este conjunto de clases.

3. Para modelar el esquema lógico de una base de datos
Se puede pensar en un esquema como en un plano para el diseño conceptual de una base de datos.
En muchos dominios se necesitará almacenar información persistente en una base de datos relacional o en una base de datos...
tracking img