Eapas del desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR

PRINCIPIOS DE DESARROLLO

Al igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo físico sigue el principio céfalocaudal y el principio proximodistal.

De acuerdo con el principio céfalocaudal, el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. La cabeza de un bebé recién nacido es desproporcionadamente grande debido a que el cerebro crece con mucha rapidezantes del nacimiento. La cabeza adquiere proporciones más normales a medida que aumenta la estatura del niño y que se desarrollan las partes inferiores del cuerpo (véase figura 1). El desarrollo sensorial y motor procede de acuerdo al mismo principio; los bebés aprenden a usar las partes superiores del cuerpo antes que las parte inferiores. Ven objetos antes de poder controlar el tronco yaprenden a hacer muchas cosas con las manos antes de poder gatear o caminar.

Según el principio proximodistal (desde el interior al exterior), el crecimiento y el desarrollo motor avanzan del centro del cuerpo hacia la periferia. En el útero la cabeza y el tronco se desarrollan antes que los brazos y piernas, luego las manos y los pies y posteriormente los dedos (véase figura 2). Durante la infanciay niñez temprana las extremidades siguen creciendo más rápido que las manos y los pies. De manera similar, los niños desarrollan primero la habilidad para usar la parte superior de los brazos y los muslos (que están más cercanos al centro del cuerpo), luego los antebrazos y las piernas, después las manos y pies y por último los dedos de manos y pies.

ETAPA INICIAL (0 a 3 años)

A los bebés noes necesario enseñarles habilidades motoras básicas como la prensión, gateo y caminata. Sólo necesitan espacio para moverse y libertad para ver qué pueden hacer. Cuando el sistema nervioso central, los músculos y los huesos están listos y el ambiente ofrece oportunidades correctas para la exploración y la práctica, los bebés sorprenden a los adultos que los rodean con nuevas habilidades.

Hitosdel desarrollo motor. El desarrollo motor está marcado por una serie de hitos: logros que se desarrollan sistemáticamente, cada habilidad recién dominada prepara al bebé para abordar la siguiente. Los bebés aprenden primero habilidades sencillas y luego las combinan en sistemas de acción de complejidad creciente que permiten un rango más amplio o más preciso de movimiento y un control másefectivo del ambiente. Por ejemplo, al desarrollar la prensión de precisión el niño trata primero de sujetar las cosas con toda la mano, cerrando los dedos contra la palma, luego el bebé domina la prensión de pinza, en el cual las puntas de los dedos pulgar e índice se unen para formar un círculo, lo que permite recoger objetos pequeños. Al aprender a caminar el bebé primero controla movimientosseparados de los brazos, piernas y pies antes de unir esos movimientos para dar el trascendental primer paso.

[pic]

Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver (Frankenburg, 1975)

Esta prueba se utiliza para seguir el proceso normal entre el mes y los seis años de edad y para identificar a los niños que no se desarrollan con normalidad. La prueba mide las habilidades motoras gruesas, como rodary atrapar una pelota y las habilidades motoras finas, como sujetar un sonajero y dibujar un círculo.

Cuando se habla acerca de lo que el bebé “promedio” puede hacer se hace referencia al 50 por ciento de las normas de Denver. En realidad las normas abarcan un amplio rango; cerca de la mitad de los bebés dominan esas habilidades antes de las edades proporcionadas y la otra mitad lo hacedespués. Además, las normas fueron desarrolladas con referencia a la población occidental y no son necesariamente válidas para evaluar a niños de otras culturas. La edición más reciente de la Escala de Denver II (1992) incluye normas revisadas (véase tabla A).

|TABLA A. Hitos del desarrollo motor |...
tracking img