Programacion de plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC
Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC
Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes principales: operación y operando; a su vez, el operando está dividido en símbolo y parámetro:

La operación le indica a la CPU del PLC, qué tiene que hacer; o, lo que es lo mismo, la clasede instrucción que ha de ejecutar. El operando es el complemento al código u operación. Mediante el operando indicamos la dirección del elemento de que se trate (contadores, temporizadores, E/S, marcas internas...), así como las cuentas, tiempos, etc. Consideremos estos ejemplos de operaciones:

El operando le indica a la CPU dónde debe de hacerlo, dónde debe realizarse esa instrucción.

1 Para poder elaborar un programa no es suficiente con las instrucciones de mando o de programa; se requiere otro tipo de instrucciones que recibe el nombre de instrucciones de servicio u órdenes de manejo, por medio de las cuales se consigue la elaboración, análisis y puesta a punto del programa, así como otras posibilidades que en los ejemplos prácticos consideraremos.

Ejecución de programasCuando los PLC se sitúan en el modo RUN (ciclo de ejecución o ejecución cíclica), la CPU realiza, entre otras funciones, el barrido del programa contenido en la memoria de usuario, desde la casilla, dirección o línea 000 hasta la última, según el largo del programa –esto es, efectúa lo que se denomina ciclo de scan– que es medido en función del tiempo que tarda en ejecutar 1000 instrucciones. Enfunción de cómo se efectúe la ejecución o barrido del programa, se distinguen los siguientes sistemas, modos o estructuras de programación: 1. Ejecución cíclica lineal. 2. Ejecución con salto condicional. 3. Ejecución con salto a sub-rutinas.

2

El principio de ejecución de cada uno de los sistemas indicados se describe a continuación. 1. Ejecución cíclica lineal Cuando el ciclo de barrido dela memoria de usuario se realiza línea tras línea, sin solución de continuidad, se dice que la programación es lineal. Así, la CPU consulta las instrucciones contenidas en la memoria secuencialmente, una a continuación de la otra, sin alterar este orden.

2. Ejecución con salto condicional Cuando el ciclo de ejecución de un programa tiene la posibilidad –previa condición establecida– de alterarla secuencia línea a línea y dar un salto a otras líneas de programa, dejando x líneas sin ejecutar, se dice que ha realizado un salto condicional. Si al llegar en el proceso de ejecución del programa a la instrucción U, se cumple la condición en ella indicada, se salta a V, continuando el barrido en V+1 hasta el fin de programa (END). Si, por el contrario, al llegar a U no se cumple la condición,el programa se ejecuta linealmente, continuando en U+1. Algunos PLC poseen esta posibilidad, la cual permite reducir el tiempo de ejecución del ciclo. Es aplicable en aquellos casos en que las instrucciones contenidas en el salto sólo son necesarias cuando se dan ciertas condiciones impuestas por el programa.

3

3. Ejecución con salto a sub-rutinas En algunas ocasiones ocurre que en unprograma hay uno o más grupos de secuencias de instrucciones idénticas que se repiten y que habrá que reescribir tantas veces como éstas se reiteren en dicho programa principal. En estos casos, es muy útil escribir una sola vez esta secuencia o sub-rutina, e ir a ella cuando se requiera.

4

Lenguajes de programación típicos Varios son los lenguajes o sistemas de programación posibles en losautómatas programables; por esto, cada fabricante indica en las características generales de su equipo cuál es el lenguaje o los lenguajes con los que puede operar. En general, se podría decir que los lenguajes de programación más usuales son aquellos que transfieren directamente el esquema de contactos y las ecuaciones lógicas –pero, éstos no son los únicos–. Los lenguajes y métodos gráficos más...
tracking img