Programacion de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

Introducción a la programación de sistemas
[pic]
1. ¿Qué es y qué estudia la programación de sistemas?

¿Qué es la programación de sistemas?

Una computadora es una máquina que sigue (ejecuta) instrucciones primitivas muy específicas.

Anteriormente el hombre se comunicaba con la computadora por medio de switches, que indicaban instrucciones primitivas. Hubo quienes desearondar instrucciones más complejas. Por ejemplo X=3*Y, dado que Y=10, que valor tiene X?

Las computadoras actuales no entienden tal lenguaje sin la ayuda de programas de sistemas.

Los programas de sistemas, compiladores, cargadores, procesadores de macros, sistemas operativos, etc., fueron desarrollados para hacer que las computadoras estuvieran mejor adaptadas a los usuarios.

Porprogramación de sistemas se conoce al conjunto de programas necesario para que una computadora dé una imagen coherente y monolítica ante los usuarios.

Es una de las áreas de las ciencias computacionales que se encarga del estudio de diferentes plataformas de software que sirven de base para el uso de una computadora así como el diseño desarrollo de software de base.

Qué estudia la programación desistemas?

Estudia cómo están implementados cada uno de los programas de un sistema. Cómo hacer para volver eficiente nuestro trabajo con una computadora y no sea necesario comunicarle todo por medio de ceros y unos. Y la respuesta se encuentra en el desarrollo de la programación de sistemas.

2. Herramientas desarrolladas con teoría de programación de sistemas.

Muchas herramientas deprogramación que manipulan programas fuente realizan primero algún tipo de análisis. Algunos ejemplos de tales herramientas son:

1. Editores de estructuras. Un editor de estructuras toma como entrada una secuencia de órdenes para construir un programa fuente. El editor de estructuras no sólo realiza las funciones de creación y modificación de textos de un editor de textos ordinario, sino que tambiénanaliza el texto del programa, imponiendo al programa fuente una estructura jerárquica apropiada. De esa manera, el editor de estructuras puede realizar tareas adicionales útiles para la preparación de programas. Por ejemplo, puede comprobar si la entrada está formada correctamente, puede proporcionar palabras clave de manera automática (por ejemplo, cuando el usuario escribe while, el editorproporciona el correspondiente do y le recuerda al usuario que entre las dos palabras debe ir un condicional) y puede saltar desde un begin o un paréntesis izquierdo hasta su correspondiente end o paréntesis derecho. Además, la salida de tal editor suele ser similar a la salida de la fase de análisis de un compilador.
2. Impresoras estéticas. Una impresora estética analiza un programa y lo imprime deforma que la estructura del programa resulte claramente visible. Por ejemplo, los comentarios pueden aparecer con un tipo de letra especial, y las proposiciones pueden aparecer con una indentación proporcional a la profundidad de su anidamiento en la organización jerárquica de las proposiciones.
3. Verificadores estáticos. Un verificador estático lee un programa, lo analiza e intenta descubrirerrores potenciales sin ejecutar el programa. La parte de análisis a menudo es similar a la que se encuentra en los compiladores de optimización. Así, un verificador estático puede detectar si hay partes de un programa que nunca se podrán ejecutar o si cierta variable se usa antes de ser definida. Además, puede detectar errores de lógica, como intentar utilizar una variable real como apuntador,empleando las técnicas de verificación de tipos.
4. Intérpretes. En lugar de producir un programa objeto como resultado de una traducción, un intérprete realiza las operaciones que implica el programa fuente. Para una proposición de asignación, por ejemplo, un intérprete podría construir un árbol como el de la figura 1 y después efectuar las operaciones de los nodos conforme “recorre” el árbol. En...
tracking img