Programacion extrema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Extrema

En los tiempos en que la informática empezó a hacerse popular, en el que sólo había pantallas de texto, no había entornos de ventanas y las impresoras usaban papel con agujeros a los lados y rayas horizontales, las aplicaciones eran bastante más sencillas que las actuales. Bastaba uno o dos programadores, que totalmente a su aire y en un plazo razonable de tiempo erancapaces de hacer programas útiles. Para imprimir una lista de clientes, bastaba pulsar en el menú el "1" de imprimir, luego el "3" de clientes y echarle un ojo a la impresora para ver si imprimía o no. El programador era una especie de "mago" que hacía su aplicación y sólo él sabía cómo funcionaba.

Con el tiempo, las aplicaciones fueron siendo cada vez más exigentes, los ordenadores disponían demás memoria y aparecieron los entornos de ventanas. Ahora para imprimir la lista de clientes, había que arrastrar el icono del "señor gordo con bigote" sobre el icono de la impresora, haciendo que caminara "como un egipcio" mientras lo arrastrábamos con el ratón (otro invento nuevo). La impresora debía imprimir gráficos, con negritas, cursivas y 32 fuentes simultáneamente. Además, hay que hacer quelos altavoces estéreos toquen música polifónica mientras se arrastra al "gordo del bigote".

Todas estas complicaciones hicieron que los programas se agrandaran y complicaran enormemente, que hicieran falta varios desarrolladores y tiempos de desarrollo más largo. Todo esto llevó consigo la necesidad de más organización y más papeleo. Aparecieron las metodologías de desarrollo más pesadas (lasque se basan en escribir mucha documentación). Antes de hacer un programa, fue necesario escribir qué es lo que se quería hacer, de forma que asegurábamos que el cliente y los desarrolladores estaban de acuerdo en lo que se iba a hacer. Luego había que escribir qué se iba a hacer, para que los muchos programadores trabajaran más o menos con un objetivo común y organizados, etc.
De alguna forma,toda esta organización y papeleo quitó parte del encanto de la programación. Los programadores, en vez de dedicarse a lo que se supone que les gusta, programar, debían dedicar bastante de su tiempo a hacer y leer documentos, reuniones, etc.
Tratando un poco de recuperar los viejos tiempos, en el que había menos papeleo, las cosas eran más sencillas y los programadores hacían lo que les gustaba,nació una nueva metodología de desarrollo, la programación extrema.

La programación extrema se basa en una serie de reglas y principios que se han ido gestando a lo largo de toda la historia de la ingeniería del software. Usadas conjuntamente proporcionan una nueva metodología de desarrollo software que se puede englobar dentro de las metodologías ligeras, que son aquellas en la que se da prioridada las tareas que dan resultados directos y que reducen la burocracia que hay alrededor tanto como sea. La programación extrema, dentro de las metodologías agiles, se puede clasificar dentro de las evolutivas.
La programación extrema o eXtreme Programming (XP) es un enfoque de la ingeniería de software formulado por Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained:Embrace Change (1999). Es el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural, inevitable e inclusodeseable del desarrollo de proyectos. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos.

Se puede considerar la programación extrema como la adopción de las mejores...
tracking img