Entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• TENAS.
Atenas aparece a partir del siglo VI a.C. Situada en el Atica, sus habitantes vivían de la agricultura y del mar. Atenas se encuentra rodeada por montañas,
poco productivas. En sus comienzos tuvo unos principios aristocráticos de gobierno. En el siglo VI a.C. se produjeron ciertas reformas democráticas. En el siglo V a.C. triunfan las primeras tiranías, que favorecen al pueblo. Laépoca de mayor esplendor se produce entre los años 500-429 a.C., cuando gobierna Pericles. En Atenas desarrollaron su trabajo el historiador Herodoto, los trágicos Euripides, Sófocles y Esquilo y los filósofos Platón y Aristóteles. Con las guerras del Peloponeso (431-405 a.C.) desapareció su esplendor, siendo vencida por Esparta. Tanto Atenas como Esparta perdieron su hegemonía en esta interminablelucha. Las guerras del Peloponeso destruyeron Atenas y fueron el declive de Esparta.
En el año 335 a.C., Macedonia invade la península del Atica y el Peloponeso. Durante estos siglos se sucedieron diferentes etapas, en las cuales los valores religiosos y deportivos se fueron dirigiendo hacia el profesionalismo. Hubo atletas que se pasaron de una ciudad a otra para participar en las Olimpiadas.El punto más alto de la cultura griega coincidió con el máximo esplendor de los Juegos Olímpicos griegos. El deporte era parte integrante de la sociedad y su importancia aparece en el legado histórico y artístico, dejando huellas culturales que todavía están vigentes. Las luchas internas y la rivalidad entre las poleis destruyeron su poder político y militar, pero su tradición cultural se extendiócon el helenismo.
FESTIVALES DEPORTIVOS EN GRECIA
JUEGOS LUGAR EN HONOR DE FRECUENCIA
Olímpicos Olimpia Zeus 4 años.
Píticos Delfos Apolo 4 años pares. Alternancia con los Olímpicos.
Itsmicos Corinto Poseidón 2 años. Coinciden con Olímpicos y Píticos.
Nemeos Nemea (Argos) Zeus Años alternos sin coincidir con el resto.
Ej: AÑO 1 2 3 4 5
OLIMPICOS NEMEOS PITICOS NEMEOS OLIMPICOSITSMICOS ITSMICOS ITSMICOS
• El desarrollo de los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos de que se tienen datos son del año 776 a.C. y se celebraron de forma continua hasta que en al año 393 d.C. el emperador romano (cristiano), Teodosio, tomó la decisión de suspenderlos. A partir del año 472 a.C., los Juegos Olímpicos duran 5 días. Se celebraban entre el 26 de julio y el 27 de agosto comotope máximo. Las competiciones siempre conservaron su carácter sagrado, por lo que en la zona de competición encontramos hasta un total de 70 altares, correspondientes a todos los dioses. Sólo podían participar los hombres libres de Grecia, y posteriormente del resto del Imperio Romano. Después de 10 meses de entrenamiento, los atletas llegaban a la ciudad de Elis, encargada de la conservación delSantuario de Olimpia, donde realizaban durante 30 días un entrenamiento en común, bajo la presencia de los Hellanodikes (jueces). Posteriormente todos los atletas partían hacia Olimpia. Los hellanodikes pasaron de ser 3 a ser 12. Provenían de las clases aristocráticas de la ciudad de Elis. Había un presidente y luego un jurado para las carreras atléticas, otro para el pentatlón y otro para elresto de las pruebas.
- La importancia del triunfo atlético. Los griegos sólo reconocían el éxito del primero, el resto eran perdedores. Esto era debido al carácter competidor de los griegos, que querían ser los primeros y los mejores en todo. La victoria olímpica era presagio de buena fortuna. Era la prueba del favor de los dioses; esto quería decir que las ofrendas y los rituales de la polishabían sido correctamente realizados, por lo que los dioses les favorecían. Descripciones de los festivales atléticos del s.V a.C., evidencian cambios desde las primeras ediciones, donde las ceremonias religiosas eran preponderantes y más ostentosas que en las últimas celebraciones. Había una gran presencia de la competición atlética en el mundo helénico y además de los Juegos Olímpicos había otros...
tracking img