Programacion Modular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué se entiende por programación modular?

Un problema se puede descomponer en pequeños problemas, que se resuelven de manera más sencilla o de forma independiente; esto es lo que se conoce como programación modular.

Cuando se trabaja con módulos, existirá un algoritmo o programa principal o conductor, que

Transferirá el control a los distintos módulos osubalgoritmos, los cuales al terminar su tarea devolverán el control al programa que los invocó o llamó. Los módulos son pequeños y deben cumplir con las reglas de programación estructurada.

1.1.- ¿Cuáles serían las ventajas en el diseño de los programas?

• Varios programadores pueden trabajar simultáneamente en la confección del programa principal, cada uno resolviendo una parte.


• Sepodrá modifica un módulo sin afectar al resto.


• Un módulo puede ser llamado desde diversas partes del algoritmo principal las veces que sean necesario.


2.- Defina funciones y como se invocan o llaman dentro de una programación


Una función es un programa modular que recibe uno o varios parámetros o argumentos, y devuelve un resultado con el nombre de la función. Parainvocar o llamar a una función se usa su nombre seguido entre paréntesis del argumento o argumentos. La función se puede escribir en cualquier instrucción en donde se necesite.

3.- Dentro de la estructura de la función está el bloque de declaraciones y el bloque de instrucciones, para esto ambas deben ser invocadas

Las funciones tienen una constitución similar a la del algoritmo (es queson pequeños algoritmos) por lo que tienen una cabecera y un cuerpo. En la cabecera se define la función, en el cuerpo estarán el bloque de declaraciones y el bloque de instrucciones, en este último se debe incluir la instrucción devolver que devuelve el valor, luego del proceso (respuesta), al algoritmo que lo llamó.








3.1.- Defina parámetros formales

Para que una funciónsea ejecutada, ésta debe ser llamada y se le deben proporcionar los parámetros necesarios para procesar las instrucciones. En la definición de función deben figurar una serie de parámetros, denominados parámetros formales, y en la llamada a la función se establece una correspondencia uno a uno, y de izquierda a derecha entre los parámetros actuales (o de llamada) y los formales, separados entreellos por punto y coma “;”.

3.2.- ¿Cómo sería un pseudocódigo correspondiente a una función? Ejemplo

El cuerpo de la función se define como sigue:

función (lista_de_parámetros_formales)
[Declaraciones_locales]
Inicio
Instrucción (es)
Devolver ()
Fin_función

La lista_parámetros_formales, estará formada por una lista o sublistas de parámetros de lasiguiente forma:

{E | S | E / S} : ...

Las llaves representan la selección de una entre las distintas opciones que aparecen separadas por barra. En las funciones esta opción por lo general es E.

El tipo de dato es estándar o definido por el programador, se puede separar cada tipo de parámetros por punto y coma (;).

EJEMPLO:

El siguiente ejemplo corresponde a unafunción que devuelve como resultado la raíz cuadrada de un número N:

Function Raiz (N As Double) As Double
If N < 0 Then
Exit Function
Else
Raiz = Sqr(N)
End Function









4.- Definir procedimientos

Es un subalgoritmo que realiza una tarea específica, y puede ser definido con cero (0), uno (1) o Nparámetros. La entrada y salida de información en un procedimiento se realiza a través de parámetros. El nombre del procedimiento no está asociado al resultado que obtiene.

4.1.- Como es llamado dentro de un programa o algoritmo

Se invoca a través de la instrucción llamar_a o directamente por el nombre asignado, es decir:

Llamar_a nombre_procedimiento (lista_de_parámetros_actuales)....
tracking img