Programacion naturales primero eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN

SECUNDARIA OBLIGATORIA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

PROGRAMACIÓN

CURSO 2010-2011

Inmaculada Fernández Boy

CEIPS ISABEL LA CATÓLICA
Navas del Rey
Departamento Científico-Tecnológico

INDICE

1. CONTEXTUALIZACION

2. CONTRIBUCION DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BASICAS

3. OBJETIVOS
1. DE LA ETAPA
2. DE LA MATERIA

4.DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
1. ENUMERACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
2. TEMPORALIZACIÓN
3. CONTENIDOS MÍNIMOS

5. METODOLOGÍA

6. RECURSOS MATERIALES

7. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN YRECUPERACIÓN.

8. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

9. RECUPERACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º DE ESO PENDIENTE

10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

11. TICS

12. FOMENTO DE LA LECTURA

13. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

1. CONTEXTUALIZACIÓN
El CEIPS Isabel la Católica es un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ubicado en la localidadmadrileña de Navas del Rey. La Educación Secundaria se inicia en el año 2009, año en que se comenzaron a impartir los dos primeros cursos de ESO. En este curso 2010-2011 se amplía con un tercero de ESO. Se trata del único centro público del municipio de Navas del Rey.
Navas del Rey se sitúa en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro de la comarca de la Cuenca del rio Alberche. Estásituado en una zona de transición entre la Sierra del Guadarrama y la Sierra de Gredos a 52 kilómetros de la ciudad de Madrid, a la que se accede por la carretera M-501. Al norte el municipio limita con la localidad de Robledo de Chavela, al este con las localidades de Chapinería y Colmenar del Arroyo, al sur con Aldea del Fresno y a oeste con Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Juntoa otros municipios conforma lo que se denomina la Mancomunidad de Pinares.
Actualmente Navas del Rey es uno de los pueblos de la Sierra Oeste de Madrid que más desarrollo y crecimiento está experimentando, con 2.529 habitantes empadronados (año 2009). La altísima tasa de inmigración, doble de la media de la Comunidad de Madrid, hace que el porcentaje de inmigrantes del municipio lleguehasta el 21,5% sobre el total de la población. Entre ellos predominan los de origen africano (40% del total de inmigrantes) y los americanos (20%).
Los datos económicos de la zona, consultados en la página Web del Instituto Nacional de Estadística, indican una renta per cápita por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (aproximadamente 0,66 veces la renta media), lo que indica un perfilsocioeconómico humilde, de trabajadores poco cualificados, lo que va tener gran influencia en el tipo de alumnado.
El CEIPS Isabel la Católica escolarizó el pasado curso 2009-2010 alrededor de 50 alumnos distribuidos en 2 grupos de primero de ESO y un grupo de segundo de ESO. Este curso 2010-2011 tenemos, además un grupo de tercero de ESO. La ratio por niveles y grupos es de aproximadamente 17alumnos por aula en primero de ESO, 29 alumnos en segundo de ESO y 7 alumnos en tercero de ESO.
El claustro de profesores de secundaria está compuesto por catorce miembros, ninguno de los cuales tiene destino definitivo en el centro: dos están en expectativa de destino, cuatro son profesores en prácticas y el resto son interinos. Todos los profesores, salvo el jefe de estudios, son nuevos enel Centro. Las aulas y demás instalaciones correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria deberían estar ubicadas en un nuevo edificio anexo al del colegio que en estos momentos está en construcción. Como consecuencia, las clases se imparten en aulas prefabricadas situadas en los sótanos del colegio, excepto las de tercero de ESO que se imparten en un aula del propio colegio situada justo...
tracking img