Programador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1. ¿Por Qué Existe Este Documento?
     1.1 ¿Qué es un programador de computadoras?
     1.2 Características de los Programadores
2. La Actitud del Programador
     2.1 Afuera hay un mundo lleno de problemas que esperan ser resueltos
     2.2 Nadie debería reinventar la rueda
     2.3 Lo aburrido y lo rutinario es malo
     2.4 La creatividad y la originalidad son buenas     2.5 La actitud no es sustituto para la inteligencia
3. Habilidades Básicas en un Programador
     3.1 Aprende informática básica
     3.2 Aprende cómo usar aplicaciones y el sistema operativo
     3.3 Consigue un inglés funcional
     3.4 Aprende matemáticas
     3.5 Aprende teoría de programación y a desarrollar algoritmos
     3.6 Obtén el compilador de un lenguaje y aprende a programar en él     3.7 Aprende otros lenguajes de programación
     3.8 Aprende cómo usar la Web y a escribir en HTML
     3.9 Obtén conocimientos básicos sobre hardware
4. Estatus en la Comunidad de Programadores
     4.1 Escribe buenos programas
     4.2 Ayudar a probar y depurar software
     4.3 Publicar información útil
     4.4 Ayudar a mantener en funcionamiento la infraestructura
     4.5 Haceralgo por la comunidad informática
5. La conexión Programador/Nerd
6. Cuestiones de estilo
7. Otros recursos
8. Preguntas frecuentes (PF)

1. ¿Por Qué Existe Este Documento?

1.1 ¿Qué es un programador de computadoras?
1.2 Características de los Programadores

En mi labor como docente de Informática a diario tengo que lidiar con una dolorosa realidad: los estudiantes de las carrerasrelacionadas con esta ciencia con frecuencia no cuentan con una base sólida de conocimientos sobre aspectos claves que les ayuden a convertirse en buenos profesionales. Los estudiantes de cursos de programación, en particular, carecen además de una guía confiable que les señale la ruta a seguir para dominar un Arte tan fascinante pero a la vez tan complejo como es la programación de computadoras.Aunque pueden mencionarse diversos factores que contribuyen a este problema tan arraigado en la actual generación de informáticos de nuestros países en desarrollo, entre los que podemos mencionar el económico, el cultural y el académico, no es ése el objetivo primordial de este documento. Su objetivo principal es delinear lo que a mi entender son los requisitos fundamentales para llegar a ser unbuen programador.

Antes de iniciar su redacción, a finales de 1998, noté que habían pocos documentos en la Web que dieran una respuesta aceptable a esta cuestión vital. Los pocos que encontré eran muy superficiales o demasiado profundos como para que un principiantes pudiera usarlos en su provecho --una lista de ellos se encuentra al final de este escrito. Pero cuando descubrí el documento de Eric(cuya versión en español está aquí), además de conocer de la existencia de estos enigmáticos seres del ciberespacio, me di cuenta de la gran similaridad (salvando distancias, por supuesto) entre ellos y los programadores. De hecho, los hackers informáticos son ante todo programadores pero con mayores y más profundos conocimientos sobre la manera en que funcionan las computadoras y todo lorelacionado a ellas, lo que los hace misteriosos y admirables a la vez.

Al leer ese documento aprendí más acerca de la personalidad, conocimientos y habilidades que los hackers (y los programadores) debían poseer. Era todo un mundo que se abría a mis ojos, por lo que decidí escribir el que tienes ante ti, una especie de ensayo que tratara de reflejar con precisión lo que se necesitaba para ser unprogramador, desde una óptica docente y práctica. No pretende ser la última palabra al respecto sino más bien una opinión muy personal. Si no te gusta lo que leerás aquí, puedes escribir el tuyo propio.

Si estás leyendo una versión impresa o fuera de línea de este documento, la versión más actual se encuentra en http://www.galeon.com/neoprogramadores/proghow2.htm. Hay una lista de Preguntas...
tracking img