Programas asistenciales en México

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
PROGRAMAS ASISTENCIALES EN MEXICO (Ensayo)
INTRODUCCION
México al contar con algunos de sus sectores afectados tiene que tomar medidas y mecanismos para poder salir adelante y mantener estable su economía. En el momento en que el país presenta situaciones de emergencia económica, el Gobierno establece mecanismos que permiten la recuperación de los sectores más afectados.
Los programasasistenciales son aquellos que le brindan atención a los sectores más empobrecidos del país, son disposiciones gubernamentales que pretenden funcionar de manera amplia y con regularidad para asistir a los sectores más débiles afectados en su proceso de recuperación. Pero lamentablemente algunos de esos apoyos no han llegado a quienes más lo necesitan, o simplemente no han sido suficientes para aliviarla pobreza de los mexicanos, ya que tratan de solucionar de manera superficial los problemas económicos de nuestro país.
Comúnmente este apoyo se da en los sectores de:
Salud
Educación
Carencia de recursos
Situaciones de emergencia.
Los principales programas asistenciales actuales de México son:
OPORTUNIDADES
LICONSA
PROCAMPO
70 Y MAS
SEGURO POPULAR
DESARROLLO
Los programasasistenciales actuales de México son:
OPORTUNIDADES
Actualmente en México la situación de pobreza se extiende en las 32 entidades del país,214 millones de menores, es decir la mitad de la población infantil y adolescente, son pobres e incluso enfrentan problemas de desnutrición. Las familias de menores ingresos son las más afectadas por el incremento constante que han presentado los precios de losalimentos desde enero pasado. Por esta situación se han creado programas asistenciales como lo es Oportunidades que ayuda a las familias mexicanas con escasos recursos.
Este programa tiene como objetivo coordinar acciones interinstitucionales para contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades dedesarrollo económico y social.
Las familias que se incorporan al Programa están ahí por sus condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y su permanencia la determina el cumplimiento de sus corresponsabilidades: asistencia regular a los servicios de salud y educación.
Beneficios:
Recursos monetarios bimestrales que se entregan, generalmente a las madres de familia.
Becas educativas para niñas, niños yjóvenes, a partir de tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior.
Apoyo económico para los jóvenes que acreditan la conclusiónde su educación media superior antes de cumplir los 22 años.
Apoyo monetario para adquirir útiles escolares o la dotación deun paquete de éstos.
Paquete Básico Garantizado de Salud y talleres comunitarios de capacitación para el autocuidado dela salud.
Complementos alimenticios para los niños y niñas entre 6 y 23meses, para los niños y niñas con desnutrición entre los 2 y 5años, y para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Ejemplos:
Las personas que reciben apoyos como recursos monetarios bimestrales, lo utilizan para comprar despensa, útiles escolares y productos básicos. O incluso utilizan el dinero para otros fines.Las becas educativas que son otorgadas a niños, niñas y jóvenes son aprovechadas por los que en verdad lo necesitan, pero no en todos los casos, ya que a veces se otorgan a niños y jóvenes que cuentan con el suficiente recurso para asistir a la escuela.
Resultados:
Actualmente el Programa apoya a 5.8 millones de familias, tiene presencia en todas las entidades federativas, cubre el 100% de losmunicipios del país con énfasis en los más marginados; atiende aproximadamente 100 mil localidades, de las cuales el 99% son rurales y semiurbanas.
La reducción de problemas de comportamiento emocionales eincremento en el desarrollo del lenguaje en niños menores de tres años de edad.
Impacto significativo en el logro escolar en el largo plazo (diezaños) tanto en hombres como en mujeres (0.85...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identifica los programas asistenciales en Mexico
  • Programas Asistenciales En Mexico
  • Programas asistenciales de mexico
  • programas asistenciales en mexico
  • Programas asistenciales en México
  • Programas Asistenciales De México
  • ENSAYO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y PROGRAMAS ASISTENCIALES EN MEXICO
  • Programas asistenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS