Programas de apoyo sobre patrones de crianza para padres inexpertos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de apoyo sobre patrones de crianza para padres inexpertos.

La inquietud principal que se está viviendo en estos tiempos es que los niños rara vez tienen que valerse por sí mismos o experimentar pequeños contratiempos porque los padres se apresuran a protegerlos y dirigir su vida. Muchos niños están expuestos a diversas cosas desde tempranas edades muy tempranas.
Otra de lasproblemáticas es que el conocimiento que algunos niños proviene cada vez mas del ciberespacio que de sus padres.
Existen padres enojados y arbitrarios que roban a sus hijos las oportunidades y convertirse en niños reflexivos que resuelvan problemas de manera eficaz.
La televisión, las películas y los videos musicales describen a los niños de hoy como seres confundidos, si no es que perturbados,enojados y crónicamente disfuncionales.
Algunos niños crecen en hogares que sufren al menos un problema importante generador de estrés.
Este panorama ha incrementado entre los jóvenes, como la obesidad, las enfermedades mentales y la victimización.
Los afortunados que no experimentan graves dificultades, traumas, ansiedad o estrés intenso todos los días, dificultades, traumas, ansiedad o estrésintenso todos los días, resisten las presiones a su alrededor y el peso de las expectativas sobre ellos.
Los padres deben convertirse en educadores, guiar a sus hijos para que desarrollen lo que llamamos una mentalidad con capacidad de sobreponerse. Cuando los padres fomentan esta mentalidad, sus niños aprendan a manejar el estrés y la presión, a enfrentar los retos de la vida diaria y a reponerse delas decepciones, la adversidad y traumas.
Una de las estrategias para criar niños es que los padres no se concentren en construir muros ni en poner candados mas fuertes para mantenerlos lejos del mundo; más bien los ayudan a desarrollar destrezas y habilidades para manejar los acontecimientos de la vida.

Como criar niños autodisciplinados
Robert Brooks, Sam Goldstein
Edit. Aguilar
2008México
-------------------------------------------------
P. 316

En la vida diaria, ¿qué significa ser padres?

* Atender a los hijos en sus necesidades vitales; cuidarlos.
* Enseñarles a valerse por sí mismos.
* Ser ejemplo para ellos de cómo queremos que se comporten.
* Tomar decisiones que afecten sus vidas y que ellos aun no son capaces de tomar.
* Aconsejarlos,corregirlos, orientarlos en lo que es el buen camino.

En el desarrollo de su labor formativa los padres han de saber apoyarse en las ventajas educativas del hogar, nacidas de la naturaleza propia de la familia, que favorecen la formación de quienes la componen.
Estas ventajas o características propias de la familia en relación con la tarea educativa son entre otras:
1. La permanencia en el tiempo dela acción educativa paterno-materna, pues los padres son los agentes con mayor tiempo para la realización de su obra educativa, ya que los hijos viven normalmente con ellos durante su infancia y adolescencia.
2. El sentar las bases originarias de la formación de los hijos, al ser la educación paterno-materna la primera influencia educativa que incide en sus vidas.
3. La fuerza particularque en este proceso tienen los lazos afectivos con los hijos; pues al ser el amor el motor de padres a hijos es más fuerte (por originario, intenso y permanente) que cualquier otro amor de educador educando.
4. Y, debido a todo lo anterior, el valor incomparable del ejemplo que los padres proyectan a los hijos con su propia vida, ya que necesariamente dejara la huella más profunda entre todoslos demás agentes educativos, y por consiguiente también frente a aquellos que resulten anti educativos.
Algunos rasgos básicos de la profesionalidad en el ejercicio de la paternidad:
* El primer paso para la profesionalidad en el ejercicio de la paternidad consiste en tomar consciencia de la magnitud de su importancia, dándose cuenta de que no basta el sentido común para educar a un...
tracking img