Marco historico derecho mercantil

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Marco histórico
El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Asi sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.
Sin embargo, en esossistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un derecho mercantil como hoy lo entendemos, sino tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas leyes rodias (de la isla de Rodas) que en realidad constituyeron la recopilación de unconjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas “leyes” han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.
Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil en el sistema jurídico de Roma. Sin embargo dentro del derecho romano encontramos algunas normas especiales sobre el comercio. Así, las que regulan la responsabilidad del patrón de barco, del posadero o delestablero, en cuanto a sus obligaciones de custodiar y devolver las mercancías, equipajes, caballos, etc.
El derecho mercantil como derecho especial y distinto del común, nace en la edad media y es de origen consuetudinario.
El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, queel derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.
“el nacimiento del derecho mercantil –escribe Uria- esta ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamenteorganizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados administrando justicia según usos o costumbres del comercio”
Efectivamente, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudadesmedievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en formas más o menossistemáticas, legando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época

Las diversas fuentes del derecho mercantil
“la rúbrica fuentes del derecho mercantil –según Garrigues- contiene una expresión equivoca impuesta por la doctrina tradicional. No tratamos, en efecto, de las fuentes del derecho mercantil como modos o formas peculiares de manifestarse este derecho, sino de las normas(legales y consuetudinarias) relativas a la materia mercantil”
Desde este punto de vista deben considerarse como fuentes indiscutibles del derecho mercantil la ley y los usos o costumbres mercantiles. También puede hablarse en cierta forma de la jurisprudencia como fuente del derecho mercantil.
Ley mercantil.- por ley mercantil debemos entender la norma emanada de los órganos del estado,destinada a regular la materia mercantil.
Esto es, al hablar de ley mercantil no queremos referirnos solamente a las normas jurídicas (código de comercio y leyes mercantiles especiales) emanadas, del poder legislativo, sino a todas las establecidas por el estado, entre las que se incluyen también las dictadas por el poder ejecutivo, en el ejercicio de su facultad reglamentaria.
Así, pues, es fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Historico del Derecho Mercantil
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Resena historica del derecho mercantil
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Reseña Historica De Derecho Mercantil
  • Antecedentes historicos del derecho mercantil
  • El comercio y los antecedentes históricos del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS