Resumen de cronograma y marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CENTLA
JEFATURA DE CARRERA DE ING. INDUSTRIAL RESUMEN:

1. Diseño de la propuesta de investigación.
1.1. Elaboración del marco teórico. 1.2. Metodología a utilizar. 1.3. Cronograma de actividades propuesta. Cuadro comparativo de marco teórico Y cronograma.
PRESENTA:

Marcela peralta Góngora
ASESOR EXTERNO:

ING. José Luciano Guillermo
MATERIA:Taller de investigación II

Frontera Centla Tabasco A 24 de Febrero Del Año 2011.

1. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Elaboración del Marco Teórico

El marco teórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, Cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente lostérminos: Marco Teórico, Marco Conceptual, Marco Teórico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es cierto que unos están comprendidos en otros o que se relacionan entre sí, vale la pena hacer una precisión al respecto ya que todo esto tiene que tener un enfoque cualitativo y cuantitativo. El Marco Teórico implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideran validos para elencuadre del estudio (parafrasear).no es sinónimo de teoría. El Marco Teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes.

Ayuda aprevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Orientar sobre como habrá de realizar el estudio.

Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitandodesviaciones del problema original. En el caso de estudio cualitativos, en los cuales no se pretende establecer primero el problema de estudio, ni centrarse en un planteamiento en particular ni delimitarlo, el marco teórico puede servir para expandir nuestro panorama y darnos ideas de cómo concebir la investigación desde diversos puntos de vistas.

RESUMEN

.Conduce al establecimiento de hipótesiso afirmaciones que más tarde habrán de someter a prueba en la realidad. O bien, nos ayuda a no

establecer por razones bien fundamentadas.

Inspira nuevas leneas y a reas de investigación.

Provee de un marco de referencia para estudio.

interpretar los resultados del

En una investigación inductiva y cualitativa es posible primero recolectar ciertos datos, luego desarrollar el marcoteórico y por ultimo decidir cuál será el rumbo de la investigación. Para la elaboración del Marco Teórico, analícese la teoría o las teorías más afines, mismas que le permitirán formalizar el trabajo mediante la reducción de los fenómenos a proposiciones lógicas, y de esta manera poder relacionar lo más preciso posible el cuerpo teórico con la realidad para orientar la búsqueda. Resumiendo, para laelaboración del Marco Teórico se habrá de considerar básicamente lo siguiente: El problema de investigación. La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigación. Ubicación de la teoriza o teorías base para ciar sustento a la investigación en proceso. Definición conceptual. Las implicaciones teóricas y metodológicas quepodrían permitir determinar las limitaciones teóricas, metódicas y metodológicas.

RESUMEN

De trabajos anteriores, establecer el sistema de hipótesis que les dio sustento, y el papel que desempeñaron en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hipótesis de trabajo. Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores.

1.2. Metodología a Utilizar

Etapas que comprenden laelaboración del marco teórico a través de diferentes metodologías

La elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas que estudiaremos a continuación: La revisión de la literatura correspondiente. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. También en el enfoque cualitativo se puede segur una teoría o perspectiva teórica, o bien un marco...
tracking img