Programas de fomento a la exportacion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial mediante el otorgamiento de facilidades y apoyos administrativos y fiscales . Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes ycomponentes que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal. No deben de constituir alguna modalidad de practica desleal de comercio internacional en el caso de existir un acuerdo comercial entre el país exportador e importador.
Estos programas los administra la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior, yson los siguientes:
• Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
• Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
• Registro de la Industria Maquiladora.
• Devolución de Impuestos (Draw Back)
• Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX)
• Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación ( IMMEX)
• Programas dePromoción Sectorial (PROSEC)
El objetivo del trabajo es investigar sobre los diferentes programas de fomento a la exportación, desde ALTEX hasta IMMEX, con el propósito de entender las diversas características y reformas que han tenido los programas fundamentales y como estos influyen dentro de la dinámica del comercio mexicano.

Desarrollo

ALTEX(Empresas Altamente Exportadoras)

Fue establecido en1990, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana. Su finalidad es la de incrementar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país.
Beneficiarios:
1. Las personas físicaso morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el período de un año;
2. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de susventas totales;
3. Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretaría;
4. Los exportadores directos e indirectos podrán cumplir con el requisito de exportación del 40% o dos millones de dólares, sumando los dos tipos de exportación. Para tal efecto, de las exportaciones indirectas únicamente se considerará el 80 por ciento de su valor.
Beneficios:

1.Devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de cinco días hábiles
2. Acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por la SE
3. Exención del requisito de segunda revisión de las mercancías de exportación en la aduana de salida cuando éstas hayan sido previamente despachadas en una aduana interior
4. Facultad para nombrar a un apoderado aduanal para variasaduanas y diversos productos.
5. Para gozar de dichos beneficios, los usuarios de este programa deberán presentar, ante las Dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes, una copia de la Constancia ALTEX expedida por esta Secretaría y, en su caso, la ratificación de vigencia.
Vigencia:
La constancia ALTEX (documento que acredita a los titulares de este programa) tiene unavigencia indefinida siempre que su titular presente en tiempo su reporte anual y se cumpla con los requisitos y compromisos previstos.
Compromisos:
- Demostrar que cumplen con los requisitos mínimos de exportación, y
- Presentar oportuna y puntualmente su reporte anual de operaciones de comercio exterior.

ECEX

Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas...
tracking img