Programas De Gobierno Y Cooperación Extranjera.

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Colegio La Asunción.

Alumno: Carlos Rodrigo Villalta Alfaro.
Grado: Segundo Año de bachillerato, sección “B”.
Modalidad: General.
Tema: Los programas de Gobierno y la cooperación externa, su impacto en la economía de El Salvador.
Número de lista: 36

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo hablo acerca de los programas de gobierno y la relación que tiene con la ayuda que ofrecen los paísesinternacionales para el crecimiento económico, así como también de algunos programas en donde se identifica este tipo de ayuda. Identificando también en dónde se refleja el crecimiento económico.

Programas de Gobierno y cooperación extranjera: Impacto en el crecimiento económico en El Salvador.

Primeramente hablaré de lo que es un programa de Gobierno, un programa de gobierno es un proyecto oactividad prolongada a diferentes períodos de tiempo que puede tener el beneficio de distintos fines que pueden ser los siguientes; fines económicos, sociales o culturales, partiendo de esto veo cómo se puede relacionar con la cooperación extranjera ya que ésta se refiere a la ayuda de un país donante hacia una población de otro, ésta colaboración puede ser recibida a través de su estado, gobierno ouna ONG (organización no gubernamental). La cooperación internacional puede ser a favor de mejorar; la salud, la educación, las condiciones ambientales o también para ayudar a reducir las desigualdades tanto económicas como las sociales. El Salvador gracias a su gobierno impulsivo, propone varios programas para eldesarrollo económico y social del país y estos incluyen convenios con otros países para impulsar diferentes proyectos. El Salvador al mismo tiempo es favorecido monetariamente por distintos países tales como: Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, La Unión Europea entre otros.
Bien ahora, el crecimiento económico es el aumento de la renta o del valor de bienes y servicios producidos por un paísen un determinado tiempo. La renta está compuesta por los ingresos de todos los sectores productivos en un año. El Salvador ha tenido un bajo crecimiento económico en comparación de los demás países de Centroamérica, en el año 2009 el PIB de El Salvador cayó un 3.1% y sólo logró recuperarse en un 1.4% por éstas razones el Gobierno salvadoreño ha querido elaborar programas para revertir estastendencias a partir de la innovación. El año pasado se firmó el “Asocio por el crecimiento” que es un acuerdo que ayuda al proceso que sigue el Gobierno salvadoreño. El producto interno bruto de El Salvador no avanza por diferentes factores los principales son los: ambientales, la inseguridad y la deficiente productividad de los bienes que se pueden comercializar.Fenómeno ambiental: Por los fenómenos climáticos se afectan el capital físico y humano por lo tanto afecta el PIB y la tasa de ahorro nacional, si la segunda es baja entonces no hay recursos para recuperarse de un desastre nacional y se requieren de fondos extranjeros.

La inseguridad: Este fenómeno le cuesta al país según estadísticas un 10.8% delproducto interno bruto anual ya que esto impide la inversión de los países internacionales por miedo a perder su dinero por un robo adentro de la empresa y esto conlleva a perder la productividad hecha o por miedo a no alcanzar las metas propuestas por no vender sus productos.. Las empresas invierten en seguridad y esto lo que ocasiona son productos más caros, produciendo un alto, al crecimientoeconómico de El Salvador.
La deficiencia en productividad de transables (los bienes que se pueden comercializar): como el mismo fenómeno lo dice, en el país hay poca productividad de los bienes comerciables o sea los bienes que se pueden exportar, el precio de estos los establecen los países internacionales y los no transables los establece el país, por lo tanto hay que tener una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Gobierno
  • programa de gobierno
  • programa de gobierno escolar
  • EL PROGRAMA DEL BUEN GOBIERNO
  • Programas de compras del gobierno
  • PROGRAMAS DE GOBIERNO LIBERARES Y CONSERVADORES
  • Programas y modelos de gobierno
  • Propuesta de revisión del acuerdo básico de cooperación entre el programa de naciones unidas para el desarrollo y el...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS