Programas De Salud De Niños Niñas Y Adolescentes

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Políticas Sanitarias
Legislación, regulaciones y normas que gobiernan el conjunto de servicios utilizables por los individuos, para el cuidado de su "bienestar" físico, psicológico y social. Estos servicios pueden dispensarse en diversos emplazamientos, como en la propia comunidad, en el domicilio, en la escuela y en el centro de trabajo, en hospitales generales o especializados, clínicas ycentros asistenciales de tipo residencial y no residencial, tales como sistemas para implementar regulaciones y normas que determinan el derecho a la prestación de servicios, a la provisión de dispositivos o tecnologías de ayuda u otros equipamientos especialmente adaptados; legislaciones específicas, como legislación sanitaria que determina las características del sistema sanitario, contemplandoaspectos tales como la accesibilidad, la universalidad, la financiación pública y la cobertura asistencial. Este término o expresión de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
Programas de salud
Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. Deesta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.
Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis deevaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución yevaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

Programa de salud de niños niña y adolescentes
El Programa de Salud de Niños, Niñas y Adolescentes se crea con la finalidad de asegurar el acceso universal de la población infantil y adolescente  ( 0 a 19 años ) a una atención eficiente, integral, personalizada y de alta calidad, por medio de un conjunto deacciones de promoción, prevención y recuperación de la salud adecuado a este grupo de edad, e incentivar la activa participación de la comunidad en la identificación de prioridades, la asignación de recursos y la promoción de estilos de vida saludables como parte de un proceso más amplio de construcción de la ciudadanía.
Origen y Política
La disparidad de las condiciones de salud de lapoblación venezolana, son expresión de desigualdades acumuladas durante décadas. A pesar de los esfuerzos desplegados, las diferencias persisten, condicionadas por los efectos combinados de variables geográficas y socio-económicas a las que se suma el acceso aún insuficiente a los servicios de salud sobretodo de la población de mayor riesgo. Con una población de cerca de 26 millones de habitantes  (2005),Venezuela presenta una situación epidemiológica  que combina problemas de salud prevenibles y no prevenibles, cuyas dimensiones se presentan de forma diversa en la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

En relación a la mortalidad infantil en Venezuela, medida por el riesgo de morir durante el primer año o antes de cumplir 5 años de edad, así como en la gran mayoría delos países de América Latina, ha ocurrido una importante reducción en las últimas décadas. En 1940, había 123 muertes por cada 1000 nacimientos; en 1980, había 36 muertes por cada 1000 nacimientos; en 1990, había 25,8 muertes por cada 1000 nacimientos y para el 2003 se reportaron 18,5 muertes por cada 1000 nacimientos.

Durante las supervisiones realizadas a diferentes entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Salud De Los Niños y Adolescentes
  • Programa de salud del niño y adolescente
  • Programa de la salud del niño y adolescente
  • Programa de salud del niño y del adolescente
  • Programa De Salud De Niño Y Adolescente
  • La motricidad y la salud de los niños y adolescentes.
  • “La Motricidad Y La Salud De Niños Y Adolescentes”
  • Salud Niño Y Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS