Programa de la salud del niño y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2070 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se tiene como finalidad poder explicar e informar a la comunidad, de los derechos y requisitos que se tienen para poder entrar en los sistemas de salud, como también de los programas de salud que organiza el gobierno para la comunidad y mas especifico para los niños y adolescentes que son el futuro de nuestro país.
También se explica cuales son los centros desalud a donde una familia puede acudir, horarios y que servicios se entregan en dichos centros.
Además dejar claro lo que comprende este “Programa de Salud del Niño y el Adolescente”, que se preocupa de la atención primaria que tienen que recibir los niños y en el caso de los adolescentes, la educación sexual, las enfermedades de transmisión sexual y también de que manera pueden ayudar lospadres a sus hijos en esta edad donde se sufre de cambios emocionales y hormonales; así ellos se puedan insertar de una buena forma en la sociedad.

El programa de salud del niño y adolescente es un sistema en el cual nos muestra cómo debemos cuidar a las personas. Explica cuales deben ser los controles adecuados que hay que realizar con cada persona dependiendo de su edad.
Es un objetivoprioritario incluir a toda la población infantil de 0 a 14 años de edad en el Programa de Salud.
La apertura de la historia de salud del niño es un hecho insustituible, que debe realizarse en las primeras visitas y revisarse con cierta periodicidad.
La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud
Este tipode asistencia la podemos encontrar fácilmente cerca de nuestros hogares y lugares de trabajo.
En chile existen 5 tipos de instituciones de atención:
• Centros de Salud (CES)
• Centros de Salud Familiar (CESFAM)
• Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)
• Postas Salud Rurales (PSR)
• SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).Estos centros son administrados y supervisados generalmente por las municipalidades de cada sector; y en otros casos son administrados por el servicio de salud correspondiente.
El objetivo que tiene la atención primaria es poder prevenir y curar las enfermedades de las personas en poco tiempo y actuando eficazmente de forma equitativa con toda la comunidad.
Se enfoca principalmente bajo elmodelo de salud integral familiar y comunitaria.
Uno de los propósitos del estado es poder transformar los CES en CESFAM para una mejor atención a las personas del país.

También existen programas especiales como:
-Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que se encargan de poder disminuir las listas de espera en esta especialidad.
-Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), tienenuna alta demanda puesto que las enfermedades cardiovasculares tienen una alta tasa de mortalidad en nuestro país; sus principales causas son las enfermedades al corazón y las cerebrovasculares.



Control de salud en población infantil

Control de salud niño/a menor 1 año: control de salud realizado al 100% de los niños/as, se realizan 8 al año, 6 de éstos los realiza el médico y2 la enfermera.

Control de salud niño/a de 1 a 5 años: control de salud realizado al 100% de los niños/as, se realizan 4 al año, 2 de estos lo realiza la enfermera y los otros 2 se reparten entre actividades que realiza el médico y el técnico paramédico.
Evaluación del desarrollo psicomotor: corresponde a una evaluación estandarizada (con Pautas especificas y medibles), se realiza al 100% delos niños/as, aplicándose 3 veces desde los recién nacidos a los 5 años.

Control de malnutrición en población infantil: corresponde a una prestación preventiva destinada a los niños/as menores de 10 años con problemas de malnutrición (Obesidad o desnutrición), se realiza al 100% de los niños/as con este problema de salud 3 veces al año.
Control de lactancia materna: atención preventiva al...
tracking img