Programas

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Capítulo

12

Programas y presupuestos
estrategias seleccionadas para la programación

Como hemos dicho reiteradamente, la planificación estratégica acaba con la selección de las estrategias más adecuadas para el logro de los fines, pero tiene una continuación, que hace que el sistema pase de la planificación estratégica a la dirección estratégica. Una continuación en tres fases: laprogramación, la presupuestación, y los sistemas de información y control.

Durante el año 1988 tuve el honor de formar parte de un Equipo de Proyecto, que presidía el Catedrático de Derecho Administrativo, y ex-ministro Sebastián Martín Retortillo, y en el que participaban otras tres personas: el Catedrático de Derecho Mercantil, Manuel Olivencia, luego Comisario de la Expo de Sevilla; el Catedráticode Contabilidad, Enrique Fernández Peña, Socio de Price Waterhouse entonces, y yo mismo. Teníamos el encargo de hacer un estudio con propuestas de mejora para Radiotelevisión Española, a propuesta de su entonces Director General, Carlos Robles Piquer. Cuando terminamos el estudio y con el cambio de Gobierno de octubre de 1998, el nuevo Director General del Ente Público, José María Calviño,decidió hacer un Plan Estratégico de RTVE, siguiendo una de las recomendaciones del informe. Pero a los dos años de su implantación, Ricardo Visedo y Pedro

183

Dirección y planificación estratégicas...

Párbole, directivos, me comentaron que el Plan no funcionaba, pese a haber sido asumido por el Consejo y por el Comité de Empresa. ¿La razón? Estaba escrita una estrategia, por ejemplo, "hacerrentable Teleradio", pero no se decía qué había que hacer para lograrlo, ni quién tenía que hacerlo, ni cuándo, ni con qué recursos. Es decir, había un Plan, pero no había un Programa.

las fases del proceso de programación

Cuatro son las fases del proceso de programación o de elaboración de planes de acción:
1. Identificación de tareas y subtareas

Cada una de las estrategias importantesseleccionadas debe recoger la lista de tareas y subtareas que hay que realizar. Supongamos que una estrategia definida en el Plan es “Introducirnos en el mercado portugués con nuestra línea de productos precocinados y precongelados de pescado”. Una lista de tareas a llevar a cabo puede ser la siguiente: 1. Informarnos en profundidad del mercado portugués y otras características del mismo. 2. VisitarLisboa, Oporto y Faro y establecer unos primeros contactos con posibles distribuidores de nuestros productos. 3. Enviar unas cantidades limitadas de producto para hacer frente a las primeras demandas. 4. Elaborar unas campañas publicitarias piloto compartidas con los distribuidores, y analizar sus resultados. 5. Estudiar, pasado un año, la viabilidad de poner en marcha una pequeña cadena propiade distribución. 6. Estudiar, pasados dos años, la viabilidad de montar una fábrica en Coimbra, etc.
184

Programas y presupuestos

Cada una de estas tareas debe descomponerse en una serie de subtareas. Por ejemplo, el estudio previo de la primera tarea puede descomponerse así: • Estudiar la legislación portuguesa (mercantil, industrial, fiscal, medioambiental). • Hacer un estudio del mercadoactual, su desarrollo pasado y sus perspectivas futuras. • Hacer un análisis de los competidores fabricantes: sus capacidades y recursos, sus productos y mercados, sus estrategias. • Hacer un estudio de los distribuidores con los que podríamos llegar a un acuerdo. • Hacer un estudio de rentabilidad y de viabilidad económica en sus dos primeros años, etc.
2. Nombramiento de responsablesInmediatamente después procede el designar a los responsables que han de llevar a cabo la estrategia. Los responsables pueden ser personas físicas, o un equipo, aunque en este caso debe quedar claro quién es el responsable del equipo. Lo normal es que los responsables se fijen en función de una serie de criterios que debe fijar la alta dirección. Por ejemplo: • El conocimiento del tema. • La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS