Caso marbury-madison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Marbury vs Madison.
El caso Marbury vs Madison reviste peculiar interés en la historia y estudio del Derecho Constitucional no solo por la resolución del juez John Marshall sino por elprecedente establecido; a saber el lugar que ocupa la Constitución dentro del sistema jurídico de cada país regido por una Constitución.
La disputa tuvo su origen en los nombramientos para juecesotorgados por el presidente Adams y ratificados por el senado justo en el tiempo de cambio de administración en la presidencia. Siendo la administración saliente la del presidente Adams y la nuevaadministración la de Jefferson. El cargo de nuevo secretario de Estado recayó en la persona de James Marbury quien se niego a entregar los nombramientos de los cargos correspondientes. Esto provoco que fuera dedemandado en su calidad de Secretario de Estado por Madison quien reclamaba su nombramiento.
Lo que realmente involucro y resolvió el caso no fue únicamente un conflicto jurídico de tipoadministrativo. La resolución de fondo dio la pauta para lograr sentar las bases de la Supremacía Constitucional y el papel de los jueces ante cualquier ley que se considere inconstitucional o que contravenga loestablecido por la Constitución. Y esto se logra mediante la institución ahí creada y que se conoce como judicial review.
El argumento establecido por Marshall en el caso aludido es el de preguntarsesi la aplicación de una ley que vaya en contra de la Constitución es válida en sus efectos y en su aplicación por parte de los jueces. Y continúa su argumentación que será considerada la lógica de lajudicial review:
La Constitución por su carácter de supremacía no puede ser modificada por medios ordinarios, si se diera lo contrario traería como consecuencia que se depreciara su jerarquíaquedando al nivel de las demás leyes ordinarias. De modo que cualquier ley que sea establecida en contra de lo que ordena la Constitución dejaría por este hecho de ser ley. Y señalando otro aspecto se...
tracking img