Programasectorial

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

El Programa Sectorial de Educación, que aquí se presenta, ha sido elaborado tomando como punto de partida la Visión México 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo, así como los resultados de una amplia consulta con actores relevantes del sector que han aportado elementos de diagnóstico y de acción. En él se expresan los objetivos, las estrategias y las líneas deacción que definirán la actuación de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen a este sector.
Su elaboración se apega a los lineamientos de la Ley de Planeación, y forma parte de una estrategia tanto para impulsar el desarrollo del país como para
poner en marcha un sistema integral que vincula el Plan Nacional de Desarrollo, los programas que emanan de él y el procesopresupuestal que se elabora año con año en cada dependencia. Las metas que aquí se plantean señalan los principales resultados que habran de obtener en el sector para contribuir a la construcción de un México fuerte y competitivo en las décadas por venir, y además permitirán establecer un proceso claro
de seguimiento y de rendición de cuentas hacia los ciudadanos.
Con el compromiso y el trabajo detodos, se puede avanzar en la construcción de un país con igualdad de oportunidades, un país con una economía competitiva y generadora de empleos, un país seguro, limpio, justo y ordenado.
Este, como el resto de los programas sectoriales, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un país que avance por la vía del Desarrollo Humano Sustentable, una nación en donde todos vivamosmejor, un México ganador.

La educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos.
En México, tenemos una larga tradición de aprecio por la educación. La altísima prioridad que los mexicanos le damos a la educación se plasma en el
Artículo Tercero Constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa,orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural.
Una educación que impulse el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades.
Gracias al esfuerzo de muchas generaciones, hemos ido construyendo un sistema educativo cadadía más sólido, en el que hoy se forma un tercio de la población total del país.
Aún hay niños y jóvenes de los grupos marginados que no asisten a la escuela o la tienen que abandonar. Particularmente en las zonas indígenas y rurales, las carencias de muchas escuelas vulneran el derecho a una educación de buena calidad.
Millones de mexicanos no saben leer y escribir, a los que se suman otros másque no han terminado la educación básica.
Un país democrático no puede admitir la falta de equidad, y menos en la educación que es el medio por excelencia para promover la igualdad.
Por eso, una de las prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón es ofrecer a niños, jóvenes y adultos más opciones educativas, con independencia de su condición económica, social, ideológica, de género,etnia o región.
Tenemos que enfrentar de manera simultánea los retos de la calidad y la equidad. Diversas evaluaciones muestran las graves deficiencias que aún tiene nuestro sistema educativo. Maestros, padres de familia, empleadores y los propios alumnos están insatisfechos con los resultados alcanzados hasta ahora.
Para responder a sus necesidades y demandas, así como a los requerimientos de lasociedad del conocimiento y de la globalización, vamos a impulsar una profunda reforma educativa.
Con ese fin, promoveremos la evaluación de todos los actores y procesos. Pondremos en marcha instrumentos innovadores cuyos resultados nos sirvan para diseñar e implementar acciones y programas eficaces, que permitan tanto reafirmar y extender los logros, como corregir deficiencias y limitaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS