Poblacion

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.M. “Isabel la Católica”
Maturín Edo Monagas
2cs

Profesora:
Eglys Brito
Integrantes:
Requena ensoly
Contreras nelyaura
España oscarly
Astudillo rosanny
Figueredo ángel

Maturín, 26-10-2010.Desarrollo
1_) Organización del espacio territorial de acuerdo a sus patrones históricos.
a) Patrón urbano concentrado: Es propio de la región centro-norte-costero, que se extiende, aproximadamente, desde el rio Aroa, al oeste, hasta la divisoria del rio tuy, al este, esta representados por centros poblados relativamente próximos entre sí, a los cuales estaban vinculadas las grandeshaciendas que plantaban cacao y caña de azúcar. La población urbana de este patrón de poblamiento estaba localizada básicamente en caracas y, en menor media, en valencia, ciudades estas estrechamente relacionadas con los dos más importantes puertos de exportación: la guaira y puerto cabello.

b) Patrón urbano disperso: Se localiza de los andes, en el actual estado Lara; en la sierra de falcóny el macizo oriental costero ( sucre y parte de Monagas) y se basa en una estructura productiva caracterizada por el predominio de unidades de producción pequeñas y medianas, que funcionan como economía familiares-mercantiles, vinculadas a la actividad agroexportadora. Sus ciudades no alcanzan la significación económica, demográfica y política-administrativa de aquellas integradas en el patrónurbano concentrado; posee una clase dominante de poderes económicos, políticos y sociales más limitados y actúan como centros de acopio de bienes de exportación y de intercambio, vinculados a los puertos y a centros de menor tamaño hasta llegar a caseríos.

c) Patrón rural disperso: Es característico de los llanos, el piedemonte andino, la estribación sur de la cordillera de la costa y la zonaganadera de Guayana. Su base productiva es el latifundio ganadero, donde se aprovechan los pastizales para la práctica de una ganadería extensiva destinada a abastecer el mercado interno, complementada por una limitada producción agrícola de subsistencia. La formación de los hatos, a diferencia de las haciendas, conducen a la dispersión de la población en precarios asentamientos. Sus escasasciudades cumplen una función fundamentalmente administrativa y los pocos y diseminados poblados y caseríos no participan de los intercambios de la producción, sino que solo son asiento de la población que trabaja en los hatos. Su producción está subordinada a las clases dominantes que monopolizan la comercialización del ganado y que generalmente habitan las zonas donde predominan los patrones urbanos.2_) Distribución de la población actual (cuantos habitantes).
La población total de Venezuela en 2004 alcanzó la cifra de 26.127.351 habitantes. La tasa de crecimiento promedio anual poblacional para el período 1998-2004 fue de 1,85%. Se proyecta que para el año 2010 la población total alcance la cifra de 28.833.845 habitantes y será de aproximadamente 31 millones en el año 2015, segúndatos del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE). Comparativamente a las tasa de crecimiento poblacional de la década de los setenta, la cual se situaba por encima del 3% anual, se ha producido una reducción paulatina, siendo esta tasa de 2,5% a mediados de la década de los ochenta, esperándose que hacia 2010-2015 la tasa promedio anual poblacional se encuentre en torno al 1,5%.Cabe destacar que las tasas de crecimiento poblacional de Venezuela analizadas por quinquenio desde 1980 (CEPAL, 2004) se sitúan unas décimas por encima de la tasa promedio de crecimiento poblacional de América Latina y el Caribe, pero son representativas del promedio.
La caída de la tasa de fecundidad en Venezuela y en general en América Latina, responde a diversos factores que muestran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS