La sociología en méxico es relativamente reciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Z Leila T


La sociología se considera como una moderna variación a la tesis clásica estadounidense de la ´elevacion de nivel de vida´. Se sobre entiende que el sociólogo es una persona interesada profesionalmente en actividades edificantes a favor del individuo y de toda la comunidad, la sociología en estos caso es relativamente reciente en comparación con otros países de envergadura comoFrancia o Alemania; sin embargo, durante el siglo esta ciencia alcanzó una madurez significativa, recorriendo tradiciones teórico-metodológicas de origen nacional, institucionalizándose con ello en nuestro la imagen , al mismo tiempo que lideraba en la “ingeniería del consenso”; de quienes ingresan en obras de la comunidad para comenzar una instrucion cruel en la política de especulación enbienes raíces.

No fue sencillo el proceso, como lo explica o el propio, pues había que enfrentar problemas en cada rincón para articular el aparato científico: desde las aportaciones epistémicas que tomaban forma de paradigmas, hasta la falta de espacios académicos y de divulgación de la ciencia social en este mundo. Los dos pensadores mencionados centraron su interés teórico en las cuestionesepistemológicas, y sus trabajos empíricos se aplicaron a la historia de las ideas. Berger y Luckmann sostienen que esta problemática es ajena a la verdadera esencia de una sociología del conocimiento digna de tal nombre. Incluir en ella las cuestiones concernientes a la validez del conocimiento sociológico "es algo así como querer empujar el coche que uno mismo conduce": el análisis epistemológicodesborda el marco de referencia de esta disciplina. Y con respecto a la historia de las "ideas" (vale decir, de las teorizaciones), es sólo una parte, y no la central, del conocimiento de que participan todos los integrantes de una sociedad y que debe ser su verdadero objeto de estudio.

El hombre de la calle vive en un mundo que para él es "real", aunque en grados diferentes, y "sabe", condistintos grados de certeza, que ese mundo posee tales o cuales particularidades. El filósofo, por supuesto, se interroga acerca del carácter último de esa "realidad" y de ese "conocimiento". ¿Qué es lo real? ¿Cómo conocerlo? Podría decirse que la apreciación del sociólogo se ubica en un punto intermedio. Está obligado a indagar si las diferencias entre las distintas "realidades* no pueden entenderseen relación con las diferencias entre las distintas sociedades. Debe examinar los modos generales por los cuales las "realidades* se dan por "conocidas" en fas sociedades.

Los orígenes de la sociología se encuentran en los anales del positivismo bajo las propuestas de pensadores como aunque cada uno de ellos destaca por sus aportaciones epistémicas en el ámbito social, particularmente lossociólogos se consolidaron como precursores de la corriente. Como bien lo señala, la historia de la sociología está vinculada al concepto ‘modernidad’ en sus distintas versiones: En el plano de la interpretación de la historia del país, la modernidad es uno de los elementos empleados para dar sentido a cada uno de los acontecimientos y procesos históricos tales como la independencia, la revolución, laindustrialización o las tensiones ligadas a la definición de las relaciones entre el Estado, la Universidad, la Iglesia, las clases sociales y la sociedad en su conjunto.

La principal barrera para el desarrollo de esta ciencia era la institucionalidad de la misma, pues primero debía definir la vertiente que seguiría, ya que en un comienzo no existía propiamente una sociología, como unadisciplina académica, en el sentido actual del término, además de ser necesario definir los espacios en donde se ejercería el oficio. Asimismo, una variable de la sociología positivista comteneana es el sistema de castas; es decir, el ‘orden y progreso’ estaba vinculado a las razas. Sin embargo, a diferencia del organicismo spenceriano, los positivistas mexicanos observaban el mestizaje racial como un...
tracking img