Programma Di Farmacologia 1 E 2 280

Páginas: 31 (7679 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Farmacologia 1

Objetivos de la asignatura
-Ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar los conocimientos de las acciones farmacológicas y de los mecanismos de acción de los medicamentos.
-Transmitir la información esencial sobre las aplicaciones terapéuticas y las reacciones adversas de los medicamentos para comprender cómo las prescripciones deben de ir dirigidas a conseguir una óptimarelación beneficio/riesgo para que la eficacia y la seguridad sean las máximas posibles.


Contidos
La Farmacología como ciencia. Farmacocinética. Absorción de los fármacos. Distribución de los fármacos. Biotransformación de los fármacos. Excreción de los fármacos. Lugar de acción de los fármacos. Análisis cuantitativo del efecto farmacológico. Efectos adversos de los fármacos. Reacciones adversas deespecial consideración. Variaciones en la respuesta de los fármacos. Variaciones en la respuesta debidas a la terapia con varios fármacos. Variaciones en la respuesta a los fármacos debidas a diferencias individuales. Desarrollo de nuevos fármacos. Neurotransmisión en el sistema nervioso autónomo y periférico. Transmisión catecolaminérgica. Modulación farmacológica de la transmisiónnoradrenérgica y de los receptores adrenérgicos. Transmisión colinérgica. Modulación farmacológica de los receptores muscarínicos. Modulación farmacológica de los receptores nicotínicos. Anestésicos locales. Comunicación paracrina. Aminas biógenas: histamina y 5-hidroxitriptamina. Mediadores peptídicos. Mediadores lipídicos. Otros mediadores locales.
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica
-Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower, RJ, Henderson, G. Farmacología. 7ª ed. Elsevier; 2012.
- Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica. 12 Ed. Brunton, L, Chabner, B, Knollman, B. ed. McGraw-Hill; 2012.
- Flórez J. Farmacología Humana. 5ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2008.
Bibliografía complementaria
- Lüllmann H, Mohr, K, Hein, L. Farmacología. Texto y Atlas. 6ª ed.Panamericana; 2010.
- Netter: Farmacología Ilustrada. 1ª ed. Autores: Raffa R, Beyzarov EP, Rawls SM. Barcelona. Elsevier-Masson; 2008

Competencias
Generales.
- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
- Identificar, evaluar y valorar los problemasrelacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratarcon pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
Específicas.
- Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
- Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
- Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicosy clínicos.
- Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
- Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia
- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticaspara restaurar la salud
- Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración
Transversales.
- Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Desarollar la capacidad de aprender

Metodología de la enseñanza
En las clases expositivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 280 Colaborativo 1
  • Farmacologia 1 Y 2
  • Farmacología 2
  • Farmacologia 1
  • farmacologia 1
  • farmacologia 1
  • farmacologia 1
  • 2 Cronograma DI 2 Junio2015Def

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS