Progresos y caídas de las grandes revoluciones en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRESOS Y CAÍDAS DE LAS GRANDES REVOLUCIONES EN LA HISTORIA
(Análisis de las características constantes de las revoluciones, francesa, rusa y china)

Introducción

En el presente trabajo trataré los grandes sucesos que caracterizaron a las revoluciones francesa, china y Rusa y teniendo en cuenta los sucesos hallaré las causas y características que desembocarían en una revolución en elsiglo XXI, para ello primordialmente tendremos que buscar una constante de lo que es una revolución claro esta teniendo en cuenta las características constantes de estas tres grandes revoluciones (francesa, rusa y china).

El concepto moderno de revolución no se debe limitar exclusivamente al acto en sí en que una clase social dirigida por un partido revolucionario, toma el poder político ydesplaza a la clase dominante. Este fenómeno sólo constituye una de las condiciones para la transformación social: la toma del poder político. No obstante, han existido en la historia crisis revolucionarias que ni siquiera han llegado a este estado

Teniendo en cuanta el concepto moderno, una situación revolucionaria se reconocería por dos factores: i) la intervención de las masas en losacontecimientos históricos y ii) la inusitada rapidez en que se desarrollan estos acontecimientos, conformando una situación de cambios bruscos y repentinos.

Con respecto a estos dos factores debemos agregar otro factor: la polarización social. Polarización social que no es otra cosa que el apoyo social masivo a las posiciones políticas más extremas, que en mi sentir conllevarían a una verdaderarevolución.

La revolución francesa fue una revolución liberal y burguesa por excelencia, define por otra parte, el inicio de la Edad Contemporánea. Esta idea de revolución, que en principio estuvo asociada a las rupturas políticas y a las aceleraciones del tiempo histórico, se fue aplicando gradualmente a otros fenómenos y a procesos largos.

La revolución rusa fue una revolución social puesto quetrasformó las estructuras económicas y sociales, y por añadidura, las políticas e ideológicas.

Podemos afirmar que la revolución rusa no debe entenderse como un acto único, sino como un proceso histórico abierto por la revolución de 1905 -"el ensayo general", según Lenin-, que se desarrollará hasta bien entrada la década de los '20.

La revolución china que fue una campaña de masas en larepublica popular china organizada por el líder del partido comunista de china Mao Tse Tung a partir de 1966, y dirigida contra los altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios.

Precisamente los ideales de Marx y Lenin fueron fuente de la revolución china Fue el reconocimiento del capitalismo como una etapa necesaria yprogresiva en el desarrollo histórico lo que distinguió al marxismo del resto de las teorías socialistas. De este argumento derivó un conjunto de suposiciones históricas y políticas cruciales: el dominio de la ciudad sobre el campo en la historia moderna y en la gestación de las revoluciones modernas; la convicción de que el proletariado urbano era la clase verdaderamente revolucionaria y el agentedel futuro socialista; y la identificación de un campesinado que se reducía numéricamente con el conservatismo social y la reacción política.

Como se puede ver al estudiar estas tres grandes revoluciones se puede notar que todos estos procesos revolucionarios, con mayor o menor éxito, intentaron acabar con la explotación del hombre por el hombre y superar la división de la sociedad humana enclases sociales antagónicas.

Características constantes de las revoluciones, francesa, rusa y china

Creando una línea de tiempo de estas tres revoluciones se puede hablar primero de la revolución francesa iniciada en el siglo XVII con anticipación de muchos movimientos como la ilustración donde se jugaron estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante se...
tracking img