Prohibicion a la reeleccion presidencial en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
EXTENCION CUILAPA, SANTA ROSA

Curso: Métodos y Técnicas de investigación.
Licenciado: Gustavo Castañeda
Carrera: Ciencias Jurídicas y Sociales.
Semestre: 1ro.
Sección: A
Fecha: 02/04/2011

.

Investigación: Prohibición a la reelección al cargo de presidente de la Republica de Guatemala.

Nombre de Integrantesde grupo: carnet:

Karla Maricruz Sandoval Montenegro 5016-11-1530
Edwin Baldemar Escobar Solis 5016-11-3145
Esvin Orlando Aldana Gaitan 5016-11-3345Jonathan Gamaliel Avila Alvarez 5016-11-2034
Amilcar EduardoLinares Jiménez 5016-11-3127
Eduardo 5016-09-9241

Reelección presidencial enAmérica Latina

La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva.

Es menester considerar que en los regímenes presidencialistas, el Presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelecto.También es relevante en los llamados regímenes semipresidenciales, donde si bien coexiste un jefe de gobierno, el Presidente retiene muchas atribuciones.

En el primer tramo de esta investigación no se traen las ideas de Alexander Hamilton pus no puede quedar ausente como precoz impulsor de las ideas reeleccionistas

Evolución y situación actual

Reelección en América Latina

Américalatina señalaba una situación regional donde la reelección era vista con cierta desconfianza teniendo en cuenta la historia política regional donde la reelección era vista con cierta desconfianza teniendo en cuenta la historia política regional y solo un grupo de países, al tenor de ciertos liderazgos y situaciones de contexto, habían decidido incorporarla en sus regímenes democráticos a través dereformas constitucionales, pero a través de los últimos tiempos la situación ha ido cambiando y se ha dado un fuerte embate reformista.

En el primer tramo de esta investigación no se traen las ideas de Alexander Hamilton pues no puede quedar ausente como precoz impulsor de las ideas reeleccionistas ya que estas ideas serán los fundamentos de todos los discursos reeleccionistas, incluso de nuestrosdías.

Las ideas de Alexander Hamilton (1757-1804).

La reelección fue defendida por Alexander Hamilton por varias razones, en el futuro, se reiteraran estas justificaciones o bien servirán para sostener otras muy similares o bien vinculadas estrechamente con su pensamiento. La tesis reeleccionistas, entonces, se nutren de las ideas que se exponen a continuación

Para Hamilton la reelecciónera necesaria para que el pueblo pudiera prolongar el mandato presidencial cuando se aprobara su gestión y así seguir aprovechando los meritos y virtudes del mandatario.

Su exclusión acarrearía más problemas que ventajas. Entre otras desventajas: disminuirían los alicientes para conducirse correctamente, aumentaría la tentación para entregarse a finalidades “mercenarias”, se privaría a lacomunidad de un hombre que ha adquirido experiencia en el cargo y sabiduría en el manejo de la política. Se correría el riesgo de dejar afuera de servicio a gobernantes que pueden ser fundamentales para la preservación del sistema político. Por último, el cambio de gobernantes implicaría un cambio de políticas que podría no ser conveniente.

En palabras del propio Hamilton, la reelección implica...
tracking img