Prolegómenos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
BIBLIOGRAFÍA
Carbonnier Jean. “PROLEGÓMENOS” en “SOCIOLOGÍA JURÍDICA”. Ed. Universidad Iberoamericana e ITESO, 1ª ed. México, 1998.. Pp. 15-25.

RESUMEN

PROLEGÓMENOS
Aunque en algunas ocasiones se le dio un concepto más amplio a la Sociología jurídica que a la Sociología del derecho porque el término sólo constituye las reglas e instituciones y el segundo engloba fenómenos en los que elderecho puede ser causa, efecto u ocasión; se pueden unir las dos para definirse como una rama de la Sociología en general.
La Sociología general tiene por objeto de estudio los fenómenos jurídicos, es decir, fenómenos sociales, apegándose a que el derecho sólo existe en virtud de la sociedad sin incluir los fenómenos de costumbres.
CONCEPCIÓN ESTRICTA Y CONCEPCIÓN AMPLIA DE LA SOCIOLOGÍAJURÍDICA
En los fenómenos sociales existentes, los fenómenos jurídicos primarios son los que le competen estrictamente a la Sociología jurídica, (tales como la Ley de Juicio o Decisión administrativa), es decir, los fenómenos que se identifican con el derecho, sin embargo, la Sociología jurídica también se extiende a los fenómenos sociales en los que se comprenda algún elemento del derecho aunque éste,se encuentre mezclado con otro, englobando también fenómenos secundarios, derivados, entre otros; puesto que se tiene que investigar el fenómeno por entero, pero apegándose al objeto de estudio de la Sociología jurídica.
RELACIONES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CON LA SOCIOLOGÍA GENERAL
La Sociología jurídica como rama de la Sociología general, se sirve de muchos conceptos de ésta, (coacción social,rol, estatuto, etc.) así como de otros métodos adaptados, (estadística, sondeo, etc.).
Lo que resulta más difícil de comprender es la aportación del derecho a la Sociología general.
DIFERENCIA ENTRE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y EL DERECHO DOGMÁTICO
El derecho dogmático estudia las reglas de derecho en sí mismas, mientras que la Sociología del derecho se esfuerza en descubrir las causas sociales quelas han producido y los efectos sociales que ellas producen.
El dogmático, analiza el derecho como un conjunto de hechos normativos, obligatorios, coactivos mientras que el sociólogo ve en ellos únicamente fenómenos despojados de toda autoridad.
En el derecho dogmático y la Sociología del derecho la diferencia no se refiero al objeto, es una diferencia de punto de vista o de ángulo de visión.RELACIONES DES LA SOCIOLOGÍA CON LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
La Sociología jurídica, después de haber sido sólo una parte de la Filosofía del derecho, ha conquistado su autonomía. La unión fue posible por el razonamiento y la meditación sobre los hombres en sociedad a partir de la experiencia personal de los sociólogos, llamada Sociología empírica. Hecho que ha contribuido para hacer que laSociología Jurídica se considere como una filosofía, pues en la actualidad sigue habiendo una corriente importante, cuya orientación es más teórica que empírica.
APOXIMACIÓN ENTRE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y ALGUNAS DISCIPLINAS AUXILIARES DEL DERECHO
Las dos disciplinas auxiliares del derecho son: la Historia del derecho y el Derecho comparado. Los historiadores y los comparatistas del derecho estudiansistemas jurídicos en los que participan situándose en el pasado o en el extranjero, a fin de abarcar una serie tan amplia como sea posible.
En estas disciplinas auxiliares se trata de alcanzar la realidad social subyacente a ellos; ahí se encuentran, en el fondo, dos líneas avanzadas de la Sociología jurídica.
SUBDIVISIONES EN LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA SEGÚN LAS CATEGORÍAS DEL DERECHO
La Sociologíajurídica se divide en virtud del proceso de especialización creciente, que se manifiesta en muchas otras ciencias formadas sobre dos ejes diferentes; uno inspirado en categorías del derecho y otro en categorías propiamente sociológicas.
Algunas subdivisiones de acuerdo al derecho y a la Sociología jurídica son: Derecho penal-Sociología criminal, Derecho público-Sociología política. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolegomenos
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos
  • Prolegomenos
  • PROLEGOMENOS
  • Prolegomenos
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos De La Ética Y La Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS