Prologo de jane austen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo de Jane Austen
Jane Austen (16 de diciembre de 1775-18 de julio de 1817) era un novelista inglesa que escribía ficción romántica, sus obras la colocaron entre una de lasescritoras mas leídas entre la literatura inglesa; su realismo y agresivo comentarismo social le dio un lugar histórico muy importante.
Jane vivió toda su vida entre una familia unida entre loslugares mas pobres de la gentileza inglesa. Fue educada primeramente por su padre y sus hermanos mayores y generó un hábito de lectura. El apoyo de su familia fue crítico en su desenvolvimientocomo escritora. Su aprendizaje artístico duro desde los años de su adolescencia hasta que cumplió 35 años. Durante este periodo experimentó con diferentes formas de literatura; escribió yextensivamente reviso tres noveles mayores y empezó con una cuarta. De 1811 a 1816, con la publicación de Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Parque Mansfield (1814) y Emma(1816) consiguió el éxito como una escritora publicada. Escribió dos novelas adicionales Northander Abbey y Persuasión y las publicó en 1818, y comenzó una tercera, que después fue llamadaSanditon, pero murió antes de completarla.
Los trabajos de Jane critican las novelas de sensibilidad de la segunda mitad del siglo XVII y son parte de la transición al realismo del siglo XIX. Sustramas, aunque fundamentalmente cómicas, subrayan la dependencia de una mujer en el matrimonio para asegurar un puesto social y una seguridad económica. Su trabajo le trajo poco fama personal yalgunas reseñas positivas durante su vida, pero la publicación en 18169 de su sobrino Una Memoria de Jane Austen la introdujo a un público mayor y para los 1940s era ampliamente aceptada enla academia como una buena escritora inglesa. La segunda mitad del siglo XX vivió la proliferación de la escolaridad Austen y creo una amplia cultura de Jane.

-Paulina Pérez Aparicio
tracking img