Prologo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Esta antología no es más que una postal de gratitudes, de reconocimiento a la amistad y a la poesía, de retribución a tantas lecturas, películas, canciones y pinturas que han hecho parte de los imaginarios de muchos latinoamericanos. Es una postal de afectos a México desde Colombia que busca continuar un amplio diálogo entre dos tradiciones que se encuentran más en sus semejanzas que en susdiferencias.
Y por eso debo empezar por una declaración de nostalgias: en mis años de infancia, México fue el mundo para mí. Mi padre me llevaba a los cines matinales los domingos al Teatro México, Olimpia, Azteca, Faenza y El Cid, lugares donde siempre se proyectaban cintas mexicanas tanto viejas como de actualidad en aquel momento. Así, las películas de Cantinflas, Vicente Fernández, PedritoFernández, el Jesús de Nazareth de Enrique Rambal cada viernes santo, Marcelino pan y vino y El niño y el toro entre tantas otras consolidaron mi amor hacia un país que siempre vi muy lejano. También los programas de humor como El Chavo de Ocho y La carabina de Ambrosio, las telenovelas como Los ricos también lloran, La Fiera, Viviana, Quinceañera, y el seriado Carrusel me permitieron entender poco apoco cómo la cultura mexicana estaba inequívocamente implícita en la cultura colombiana. Al llegar del colegio la empleada que ayudaba en la casa tenía a todo volumen la emisora Radio Sutatenza. La voz de Bogotá o Todelar, todas en Amplitud Modulada, cadenas que emitían radionovelas mexicanas y musicales románticos donde las voces de Yuri, Daniela Romo, Juan Gabriel, Luis Miguel, Pandora cada díaiban ganando adeptos entre los oyentes colombianos.
Posteriormente vino mi amor a México a través de su literatura y su arte. La lectura dePedro Páramo de Rulfo y de La muerte de Artemio Cruz de Fuentes me permitieron entender el espíritu mexicano desde otra perspectiva. La misma presencia de la muerte desde mis primeros poemas está completamente ligada a esa visión mestiza de la muerte que sedebate entre concepciones cristianas y las grandes tradiciones Mayas y Aztecas. También ocupó un lugar importante en mi formación la lectura de los poetas mexicanos: Los modernistas Gutiérrez Nájera y Díaz Mirón, Amado Nervo, López Velarde, Villaurrutia, Pellicer, Chumacero, Paz, Sabines, Todos ellos, poetas que me acercaron a una geografía física y espiritual donde la belleza tiene un idioma y uncroquis particular. De igual forma esta postal de nostalgias está ilustrada con imágenes de José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco entre otros quienes nos enseñaron a muchos a mirar las raíces americanas con el visor de la tristeza, el desencanto y el color de un trópico que aportó a la humanidad los inmensos mitos del realismo mágico yfantástico.
Gracias a la Beca Álvaro Mutis en la Casa Refugio Citlaltépetl en el año 2009, promovida por los buenos oficios de la poeta Rocío Cerón y el escritor Phillipe Ollé Laprune, pude reencontrarme con los símbolos y mitos de mi infancia que hicieron en aquellos años, que para mí, México fuera el mundo mismo y al caminar por sus calles comprobar si aquel país que vi a través de laspelículas, las telenovelas, la pintura, la música y la literatura era el México real. En esos viajes de ida y vuelta, en ese saldo de cuentas con la infancia y sus recuerdos tiene origen esta antología. En 2007, la revista Punto de partida de la UNAM y su editora Carmina Estrada me encargaron preparar una muestra de poesía colombiana reciente para ser presentada en la Feria del Libro de Guadalajara en2007. En esa breve antología de 12 poetas jóvenes de Colombia daban cuenta de una actualidad y un talante. Igualmente en el año 2009, poco antes de su muerte, el poeta Mario Rivero me confió y delegó coordinar un panorama de nueva poesía mexicana para la revista Golpe de dados con el fin de divulgar entre los lectores colombianos las circunstancias y novedades de la reciente lírica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS