Prometeo Encadenado

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
PROMETEO ENCADENADO
Personajes: CORO DE LAS OCEÁNIDAS, EL PODER, LA FUERZA, HEFESTOS, PROMETEO, OCÉANO, IO Y HERMES.
El mito de Prometeo es la forma de explicar el origen del fuego y muchos de los conocimientos que los seres humanos poseen hoy día.
La historia narra que Prometeo entregó el fuego a los hombres, lo cual desató la ira de los dioses. Especialmente de Zeus quien lo encadenó en losconfines del mundo para que sufriese toda clase de torturas.
En cierto sentido, la entrega del fuego a los hombres por parte de Prometeo, más que el fuego en sí mismo como herramienta de poder, creación y destrucción es una metáfora alusiva a la esperanza entre los hombres; a la iluminación, a conocimientos que hasta ese día, eran de uso privativo de los dioses.
Se percibe en la obra que Zeusera un dios tirano y castigador, inclemente con los hombres quien por esto, se ensaña con Prometeo de la manera cómo se hace evidente en la tragedia. Prometeo al dar el fuego a los hombres los eleva un poco más de su categoría de simples mortales y los acerca a los dioses dándoles la luz del fuego, del conocimiento; cesando la oscuridad de la tiranía, de la ignorancia a la que estaban sometidos.Como resultado Prometeo es encadenado a una roca para que pague por su ofensa y su imprudencia. El poder y la fuerza conducen a Prometeo para ser atado y Hefestos es el encargado de amarrarlo a la roca con cadenas de hierro irrompible y con unos nudos que nadie pueda soltar.
Al llegar a la roca El poder le dice a Hefestos: -quien aún titubeaba para encadenar a Prometeo quien era su pariente, peroera más fuerte el temor a Zeus que la solidaridad con él.-“Hefestos, ha llegado la hora de que cumplas lo que el padre te ordenó y ates a ese forajido con cadenas de hierro irrompible en la cima de estos abruptos peñascos. Hurtó tu preciado don, el brillante fuego, padre de todas las artes, y lo entregó a los mortales. Justo es, pues, que pague a los dioses la pena merecida. Tal vez así aprenda aresignarse a la dominación de Zeus y a cesar en su oficio de favorecedor de los hombres.”
A pesar de estar sometido a un castigo muy cruel Prometeo no cesa de pensar y decir lo que piensa y cuál es su desacuerdo con Zeus, no deja de decir palabras imprudentes que le podrían costar castigos mucho más severos que los que padece ahora. Prometeo debería estarse preocupando más por cómo salir del líoen que se metió que por criticar a Zeus. Este episodio en la obra es un ejemplo claro de coerción de la libre expresión.
En este sentido encuentro que Prometeo no sólo siente empatía y se acerca al mortal con la entrega del fuego, sino también con su sentir. Los seres humanos también nos caracterizamos por esto. Por seguir preocupándonos por las dificultades que encontramos en nuestra vidacotidiana y no por las soluciones u oportunidades que pueden resultar de estas complicaciones naturales del vivir.
El Poder, el otro personaje principal, una vez Prometeo ya está encadenado le da a entender que ha sido confinado a este lugar para que pueda gemir y lamentarse sin molestar a nadie y le dice: “Ahora muestra aquí a tu gusto tu insolencia, y roba a los dioses sus privilegios paralibrarlos a los efímeros. ¿Qué podrán los mortales para aliviar tus penas? En verdad que yerran los dioses en llamarte Prometeo; un Prometeo necesitarías tú para deshacerte de estos hábiles nudos”, le hace darse cuenta de que él, a pesar de haber hecho tanto por los mortales, no será rescatado por ellos. Puesto que ahora a pesar de tener el fuego siguen siendo simples mortales que no pueden hacer nadapara aliviar su dolor.
El sentido de este hecho es que, además de explicar el origen del fuego, explica también el origen del crimen y el castigo, de la causa y el efecto. Prometeo sintió que Zeus ocultaba conocimiento y privilegios a los hombres. Percibía que los tenía sumidos en una profunda oscuridad y tristeza. La llama que les entrega simboliza un amanecer, un nuevo despertar. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • PROMETEO ENCADENADO
  • Prometeo Encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS