Promocion de la salud y prevencion de las asicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES:



PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES:
-PREVENCIÓN: Según la OMS (1998), lo define como las medidas no solamente destinadas a prevenir la aparición de la enfermedad, sino también a detener su avance y sus consecuencias una vez establecida.
TIPOS DE PREVENCIÓN:
PREVENCIÓN PRIMARIA: Medidas orientadas a evitar laaparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo.
PREVENCIÓN SECUNDARIA: Medidas orientadas a detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud, ya presente en un individuo.
PREVENCIÓN TERCIARIA: Pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependenfísica y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional.
-Mientras más precoz sea aplicada la medida preventiva, será mas efectiva en su objetivo para frenar el curso de la enfermedad o impedir que se desarrolle en el individuo, por lo tanto se debe dar énfasis a la prevención primaria, antes de queaparezca la enfermedad, con el fin de contribuir al bienestar de la población en general.
El siguiente cuadro facilita la comprensión de los niveles mencionados anteriormente en relación a las drogas:

Tiempo Actividad Terminología
Antes del consumo Educación
Información
Alternativas de crecimiento o desarrollo personal o social. Prevención Primaria
En el principio del consumo Intervención enel momento de crisis
Diagnóstico precoz
Recurso de urgencia
Orientación en la crisis Prevención Secundaria
Después del consumo Tratamiento
Desintoxicación
Internación en establecimiento de salud. Prevención Terciaria
-PROMOCIÓN: Debemos diferenciarla de la prevención, ya que la promoción comienza con gente sana y busca promover medidas individuales o comunicativas que ayuda adesarrollar estilos de vida más saludables.
DIFERENCIAS CENTRALES ENTRE PRVENCIÓN Y PROMOCIÓN:
PREVENCIÓN PROMOCIÓN
*se trabaja con población enferma o riesgo de enfermar.
*considera a los individuos como expuestos a factores de riesgo.
*medidas destinadas a prevenir la aparición de la enfermedad, a detener su avance y atenuar sus consecuencias. *se trabaja con población sana.

*da a los individuoslos medios para ejercer un mayor control de su salud.
*medidas destinadas a modificar actitudes, conductas y comportamientos.

*¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES?
Al conjunto de acciones que permiten evitar el consumo de drogas (P. Primaria), disminuir situaciones de riesgo (P. Secundaria) y limitar los daños que ocasiona el uso de estas sustancias(P. Terciaria).

*¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN?
Los factores de riesgo son elementos con gran posibilidad de desencadenar o asociarse al desencadenamiento de un determinado suceso indeseable. Por ejemplo, a mayor velocidad, mayor posibilidad de tener un accidente de tránsito. El factor de riesgo no es necesariamente la causa. Existe una asociación de causas y efectosmultiplicadores que interactúan sobre el aumento de probabilidad y/o desencadenamiento de un suceso. Por Ej.: condiciones de seguridad del vehículo, cantidad de tránsito, estado de la ruta, visibilidad, clima, condiciones de la persona que maneja, etc. Esto nos habla de una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a esa persona a tener conductas de riesgo.
Por su parte, los factores deprotección son los recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto de riesgo.

FACTORES PROTECTORES FACTORES DE RIESGO
Factores individuales Factores individuales

-Tener sensación de logro y valoración frente a lo que uno hace (autoestima y autoeficacia)

-Capacidad para reconocer y expresar los afectos.

-Tener proyectos personales y sociales.

-Poseer una escala...
tracking img