La logica de la promocion y prevencion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROMOCIÓN DE LA SALUD

PROYECTOS I

ESTUDIANTE: DAYANA................

LA LÓGICA DE LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Los sistemas de salud están enfocados en un componente curativo, mientras el mecanismo de la promoción y prevención de la salud han sido antagónicas dentro de las dimensiones del funcionamiento del sistemasanitario. De tal manera que el sector y las acciones en salud aun atribuyen a la orientación de la lógica asistencial y están ajustadas a un sesgo preventivistas. Por lo tanto para enfocar la política en salud es necesario superar la visión asistencial – curativa y determinar la lógica de la prevención de la enfermedad y la lógica de la promoción de la salud, por lo cual estas lógicas estánacopladas en un trabajo en conjunto.

La lógica de la prevención parte de un enfoque preventivista y de un amplio soporte científico-tecnológico, con lo cual da la posibilidad de evadir la aparición de enfermedades y controlar los factores de riesgos que favorecen el surgimiento de patologías. Por ende la prevención adquirió una importancia en la formulación de políticas y orientación de actividadessaludables. Es así como inicio el pensamiento bacteriológico y la epidemiologia unicausal logrando un esquema eficaz para la resolución de los problemas de la enfermedad humana; sin embrago este enfoque unicausal empezó a tener limitaciones frente a los nuevos contextos poblacionales surgiendo así un enfoque multicausal que intento brindar un poder analítico que fuera practico para entender lascausas de los procesos patológicos y así orientar estrategias para su tratamiento y su profilaxis.

La evolución en el contexto epidemiológico ha generado un marco lógico que recurre y fortalece a la política de la salud. Por lo tanto la lógica de la acción preventiva se orienta en primer lugar la identificación del problema (enfermedad), luego se busca determinar la causa de dicha enfermedad(¿Por qué ocurrió?), en seguida se piensa la intervención a lograr (¿Qué hacer?) y por ultimo se plantea la manera de efectuar estas acciones (¿Cómo hacerlo?); por consiguiente la política de salud se basa en las acciones, especialmente de la identificación del problema.

La lógica de la promoción de la salud se estableció como propuesta en Canadá, aunque hubo un fuerte auge en los países europeos yEstados Unidos que se logro con el apoyo e impulso de la OMS y alcanzo una cualidad en la política de salud publica a nivel internacional. Esto fue alcanzado en los años 70 y 80.

La promoción de la salud esta orientada por la clásica definición de la salud según la OMS (……La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones oenfermedades…..) donde ha buscado nuevas formas de abordar la salud como una realidad, una vivencia de bienestar y de una compleja interacción de determinantes biológicos y sociales; en donde se destaca el cambio de los estilos de vida, transformaciones sociales y la lucha política. Por lo tanto la lógica de las acciones de promoción de la salud se encamina en la formulación de objetivos a alcanzar (¿Qué sedesea?), en segundo lugar se determina las condicione necesarias para alcanzar los objetivos (los determinantes y las posibilidades de conseguir lo que se quiere), luego se interviene donde se ubica las accione individuales y colectivas (¿Qué hacer?) y por ultimo la operatividad en la ejecución de las actividades (¿Cómo hacerlo?). Consiguiente a la identificación de situaciones sanitariasanhelados puedan ser ideales colectivos para vivir una vida adecuada.

La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son el resultado de una construcción de una política de salud y de una planificación de las acciones de salud donde se debe preocupar por la identificación y caracterización de los problemas sanitarios y enfrentar los factores causales de estas patologías.

La política de...
tracking img