Promover nuestra humanidad

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Promover nuestra humanidad

“El verdadero coraje, sostenían los griegos, requiere libertad, y la mejor vía para cultivar la libertad es una educación que despierta el pensamiento crítico”.
Martha Nussbaum


Durante el curso de Fundamentos de la Pedagogía hemos orientado mejor nuestro interés sobre la educación y comprendido la naturaleza práctica de la misma para subrayar sobretodo sucarácter deliberativo, además de la amplia dimensión en que repercute y en la que es implicada. Afirmamos que la educación se refiere a los hechos educativos que pueden cambiarse y mejorarse mediante la pedagogía, ciencia de la educación que estudia teóricamente estos hechos para fundamentar aquellos cambios y mejoras. Si bien la educación parte del hecho educativo también implica el proceso mayor deformación del ser humano integral. Aquí, debemos destacar el texto de Bárcena que nos mostró una mirada panorámica de lo que implica la educación con el enunciado mayor de definirla como una experiencia de sentido por dar apertura a posibles y nuevas significaciones. Asimismo, el autor se apoya en otros varios autores filósofos en su mayoría que fortalecen la tesis propuesta y considero que nopuede concebirse de otro modo ya que ahora entendemos y buscamos una educación para la vida.

De este modo, en el texto se nos explica que a partir de la afirmación de Kant, que la educación humaniza al hombre se dieron a lo largo del siglo XVIII preguntas sobre la humanidad del hombre llegándose a configurar la respuesta de que el hombre no es nada por naturaleza. Después de haber pasado por dosrespuestas, primero, la ilustrada según la cual la educación humaniza al hombre capacitándole en la autonomía de la razón y del juicio para conducirlo al principio de universalidad; segundo, la romántica según la cual la educación humaniza al hombre al formar en él un sentido de pertenencia a un lugar, comunidad, para forjarle una identidad determinada; se da una tercera vía según la cual lahumanidad del hombre se encuentra tanto en su posibilidad de ir más allá de los procesos naturales, ser capaces de superarlos, como en su inscripción en el mundo para ser ciudadanos del mundo. Esta frase también la emplea Martha Nussbaum en su libro El cultivo de la humanidad, en una parte del texto nos hace entender que se debe educar a las personas para que puedan desempeñarse como ciudadanos delmundo con “sensibilidad y capacidad de comprensión” para no convertirnos en una nación de gente “técnicamente competente que haya perdido la habilidad de pensar críticamente, de examinarse así misma y de respetar la humanidad y la diversidad de otros”. Al respecto creemos que es necesario una conciliación en los estudios ya que siempre se separan letras de números como si realmente no fuerancomplementarios incluso necesarios pues un ingeniero qué criterio de humanidad tendrá para contaminar los ríos de nuestro medioambiente y un docente, que si bien se inicia en el aula debe proyectarse en la autogestión educativa para lo cual necesita conocimientos de estadística, cómputo, economía, etc. Si hemos hablado del ser humano como integral no sólo debe entenderse de la formación como persona y laparte académica sino también la integración de los mismos conocimientos.

Por otro lado, Nussbaum ratifica lo dicho por Sócrates: “Para el ser humano, una vida sin examen interior no vale la pena” y para ello define a la argumentación como herramienta para la libertad cívica, una “vida de cuestionamiento es útil”, es el “componente de una vida con sentido”, nos dice ella, y considero que estesentido es el mismo que buscamos ahora en la experiencia de la educación porque es ahora que queremos recibir, por parte de los alumnos, y dar por parte de los docentes una educación para la vida.
Pero cómo educar a los ciudadanos si la orientación, la motivación, no garantiza que podamos hacernos cargo de nuestro razonamiento, que podamos ver lo diferente y lo extranjero no como una amenaza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promover el buen trato a nuestros hijos
  • Nuestra gente.. nuestro talento humano
  • Ser humano y nuestro entorno
  • El Ser Humano En Nuestros Tiempos
  • Nuestro cuerpo humano
  • la recreacion humana en nuestras vidas
  • NUESTRO CUERPO HUMANO
  • Promoviendo el turismo en nuestra región

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS