Promover el buen trato a nuestros hijos

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Cómo promover el buen trato a nuestros hijos


Reproduzco parcialmente los contenidos de la guía para padres y madres elaborada por Ignacia Arruabarrena e Irene Intebi para el Gobierno de Navarra, según el folleto del Gobierno de Cantabria.

CONVERTIRSE EN PADRE Y MADRE

Cuando un adulto se convierte en padre o madre, se enfrenta a uno de los desafíos más grandes de su vida. El hecho deque experimentemos sensaciones de plenitud y de felicidad (amor, alegría, embeleso) no impide que alberguemos también sentimientos de cansancio, confusión o enojo, o que no nos sintamos lo suficientemente preparados para este nuevo "trabajo"...o que en verdad no lo estemos.

Esta mezcla de sentimientos, a veces, lleva a que nos sintamos mal. ¡Hay tantos cambios que hacer y tantas cosas nuevasque aprender! Parecería que los padres y madres también precisamos de alguien que nos cuide y nos guíe.

Y, sin embargo, no contamos con demasiado tiempo. Allí están nuestros hijos e hijas apremiando nuestro compromiso para cuidarlos, quererlos y nutrirlos. Lo cierto es que no podemos tomarnos todo el tiempo que quisiéramos para "formarnos" en esta nueva fase de nuestras vidas.

Afortunadamente,en la mayoría de los casos los padres y madres suelen aprender con rapidez cómo establecer vínculos emocionales con sus hijas e hijos, a partir del proceso de conexión que se produce durante el embarazo, y que continúa desplegándose de manera adecuada a través de las distintas fases del desarrollo infantil.

Esto no evita que la mayoría de las familias, en momentos determinados del ciclo decrecimiento, se encuentren con problemas y conflictos que les resultan difíciles de resolver.

Para que los niños crezcan y puedan desarrollar el potencial con el que nacen, necesitan de estabilidad y continuidad en sus familias y en su entorno, tanto en los aspectos físicos como en los emocionales. El crecimiento y el desarrollo infantil transcurren por fases de excitación y de inestabilidad. Deahí la importancia de que sean el medio familiar y social quienes contribuyan con factores que apuntalen la constancia y la seguridad.

Ofrecer seguridad implica, por un lado, que gracias a nuestra ayuda, nuestro hijo se sienta a salvo de lo inesperado, de las intrusiones desagradables, de los eventuales "ataques" de un mundo que desconoce y comprende poco y, por otro lado, que tenemos un papelextremadamente importante en protegerlos de sus propios impulsos y de los efectos de esos impulsos, que señalemos qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, y les indiquemos sus límites.

La paradoja surge del hecho de que, para continuar su desarrollo hacia la autonomía, los niños y adolescentes ponen a prueba y luchan contra ese marco de seguridad y estabilidad que sus familias hanconstruido. Pero será la solidez y coherencia de las actitudes paternas la que marcará el rumbo hacia una independencia responsable.

NECESIDADES PARA UN DESARROLLO SANO Y FELIZ

Los niños tienen una serie de necesidades básicas, cuya satisfacción es imprescindible para que sean felices y crezcan y evolucionen de forma adecuada. Esas necesidades se agrupan en 3 grandes bloques:

Cuidados físicos:los niños son vulnerables y dependientes, sobre todo en edades inferiores. Dependen de otras personas para atender sus necesidades básicas y, por tanto, para sobrevivir. Los padres son responsables de proporcionar a los niños los cuidados físicos necesarios para garantizar su desarrollo. Estos cuidados incluyen: alimentación con los nutrientes necesarios, higiene, horarios regulares de descanso,vestido adecuado al clima, vivienda habitable, atención médica apropiada, supervisión y protección (animarles a hablar de sus sentimientos, conozcamos a sus amigos y las actividades que realizan diariamente, conozcamos a las familias de sus amigos, sepamos a dónde van, comprobemos que está bien si sale de casa, promovamos que se impliquen en actividades organizadas bajo supervisión de adultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como promover el buen trato
  • Buen trato a los hijos
  • ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL RESPETO Y EL BUEN TRATO ENTRE DIRECTOR, DOCENTES, ESTUDIANTES Y P.FF.
  • Nuestros hijos
  • El buen hijo
  • el buen hijo
  • Promover nuestra humanidad
  • El buen hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS