Promulgacion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS ACEPCIONES SOBRE PROMULGACION
Diferentes autores dan diversas definiciones sobre la promulgación. Teniendo en cuenta que este término proviene de la antigua voz promulgare la cual en la antigua Roma, hacía referencia al acto de declarar, es decir, hacer pública una ley; y la palabra Promulgatio era específicamente usada para señalar la publicación, de que debían ser objeto los proyectosde leyes.
Desde el punto de vista de la ciencia jurídica, la promulgación es el acto por el cual se constata la existencia y tenor de la ley y se provee a su ejecución, y reserva la palabra publicación para indicar el conjunto de hechos encaminados a poner la ley en conocimiento de los ciudadanos, es decir, es el medio por el cual se hace de conocimiento al pueblo de la existencia de la ley.
Enel derecho sobresalen dos concepciones sobre la promulgación: Una manifestada en los textos legales que la reglamentan y según cual se confunde con la publicación. Otra desarrollada por los autores y tribunales, que la analizan como un acto jurídico diferente del proceso de publicidad de la ley.
En cuanto a su naturaleza, tal como lo manifiesta Duguit, la promulgación no puede aseverarse quesea un hecho, sino dadas sus características esta es un acto jurídico, dado que contiene una manifestación de voluntad con la intención de realizar una cierta modificación en el orden jurídico.

CONCEPTO Y FORMULA DE LA PROMULGACION

Según lo manifestado se podría definir a la promulgación como la orden o mandato, por el cual se procede a la ejecución o cumplimiento de la ley. Dicho mandato secaracteriza por ser imperativo, mediante este acto se notifica a la sociedad de la existencia de la ley.

Oscar Ochoa hace una distinción de los requisitos esenciales considerados como etapas fundamentales para la promulgación la cual consideramos práctica para describir su proceso. Según este autor tiene tres requisitos esenciales, el primero es el de la orden o cumplimiento impuesta alPresidente de la Republica, ya que sin esta la ley no adquiriría la fuerza vinculante. El segundo requisito está referido al control de la constitucionalidad de la ley, por ser preciso controlar al legislador en su labor de la elaboración del las leyes, pues estas deben estar siempre contrastadas en el marco de la constitucionalidad. Finalmente, el tercer requisito, está relacionada con considerar lapromulgación como autenticación del texto de la ley, ya que con esto se da legitimación al texto recibido de la ley.

En nuestro ordenamiento el Artículo 108°de la Constitución señala como se debe llevar a cabo el proceso de la promulgación de las leyes, teniendo como principal función de esta, quien ostenta el más alto cargo en el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República. La Constituciónespañola de 1978
adopta igual criterio en relación a su Monarca, pues en contraste con nuestro ordenamiento, el Presidente de la Republica y en el Rey comparten la característica de ser jefes de Estado, siendo ésta la autoridad que ejercen para promulgar la ley y mandar a cumplirla erga omnes. Sin embargo, esa prerrogativa también es otorgada al Presidente del Congreso y al Presidente de laComisión Permanente.

Consiguientemente del art. 108, el Congreso tiene la obligación de remitir la ley aprobada al Jefe de Estado, quien tiene el plazo de quince días que establece la ley, para promulgarla y posteriormente ordenar su publicación. En este periodo de tiempo el Presidente puede formular algunas observaciones al texto de la ley, si lo hiciera, el Parlamento debe hacerle una nuevarevisión; Sin embargo, este puede optar, previa reconsideración (procedimiento legislativo que obliga necesariamente al Congreso a volver a discutir un proyecto de ley cuando ha sido observado por el Presidente de la República), por aceptar las observaciones presidenciales, así como puede darse el caso que la mitad mas uno del numero legal, insista en el texto original de la ley.

CONDICIONES PARA...
tracking img