Propagación de ondas sismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS ONDAS SÍSMICAS.

El desarrollo de las ondas sísmicas se debe a los efectos que produce el golpe seco, que causa el desarrollo de una explosión, liberación de la energía que es la que genera el foco sísmico o hipocentro.
La fuerza que produce la explosión basada en la liberación de un determinado volumen de energía, es la que genera la fuerza que provoca las ondas. Estaenergía unas veces se acumula poco a poco en las fisuras, grietas y cavidades, del interior de la Litosfera (base de los terremotos del proceso periódico), acumulación que tiene lugar a través de un determinado periodo de tiempo, que conocemos como periodo de tensión–relajación de una determinada zona sísmica.
En cuanto a los terremotos del proceso espontáneo, la energía asciende de las profundidadesde la Tierra en concentraciones mucho más grandes, por desprendimientos en forma de esférulas o paquetes de energía, que, al llegar a las partes más altas del manto, explotan y se liberan de forma súbita generando las ondas sísmicas que, en la superficie, producen la convulsión y el movimiento que ocasiona el terremoto.
En el caso de los terremotos, la energía se presenta en acumulaciones oconcentraciones más o menos grandes, cerradas, sin espacio ni oxígeno suficiente, lo que provoca una explosión súbita y violenta del conjunto de toda la energía. Es lo que se conoce como nuclearización de la energía. Cada uno de los terremotos que se producen en la Tierra es desarrollado por una explosión que hace las veces de golpe seco, que, para su liberación, rebota repetidas veces sobre lasparedes, hasta que se consume la energía. Esto da a las ondas sísmicas una gran fuerza y poder destructor, capaz de abrir grandes fisuras o grietas en la superficie y tirar al suelo muchos de los edificios.
Todas las ondas sísmicas se originan en el foco sísmico o hipocentro. En este punto las ondas se generan y se propagan en todas direcciones en forma esférica, llegando al epicentro punto vertical ymás cercano a la superficie, donde llegan con la máxima intensidad.
Definición de las ondas sísmicas.
Las ondas sísmicas son ondas de propagación; transmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción a la intensidad y magnitud de cada sismo; son ondas vibratorias entre las cuales se distinguen las ondas P, a la que sigue una ráfaga de oscilaciones irregulares.Las Ondas (P), al igual que las ondas sonoras se mueven en virtud de la compresión y expansión alternativa del medio que atraviesan.
Estas ondas pueden desplazarse a través de cualquier medio sólido, líquido, o magnético, ya que pueden atravesar sin ninguna dificultad el manto y el núcleo de la Tierra. Se llaman así porque son las primeras ondas que registran los sismógrafos, debido a su mayorvelocidad y porque la propagación se efectúa en el mismo sentido que la vibración de las partículas. La velocidad de propagación va de los 8 a los 12 km./seg., dependiendo de los materiales que atraviesan, figura –1


En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es:

Donde K es el módulo de incompresibilidad, μ es el módulo de corte o rigidez y ρ la densidaddel material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ.
K=E/(3(1-2υ)) y μ=E/(2(1+υ))





Las Ondas (S), desarrollan un movimiento ondulatorio o serpenteante y se progresan de forma transversal y perpendicular a la dirección de propagación; suvelocidad es más lenta que las ondas (P), de 4 a 8 km./seg, seguidas también de una ráfaga de oscilaciones más fuertes, se conocen como ondas de sacudida, la velocidad de las ondas S depende de la densidad y de la rigidez de las masas que atraviesa (resistencia a la distorsión o cizallado). Se registran en los sismógrafos en segundo lugar, figura –2



A partir del retraso de las ondas (S),...
tracking img