Propagación semilla

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

CARRERA DE INGENIERIA AGRÍCOLA




PROPAGACIÓN DE PLANTAS

SEMESTRE 2014-I



PRACTICA 2. EFECTO DELATEMPERATURA SOBRE LA IMBIBICIÓN Y GERMINACIÓN DE SEMILLAS.

ELABORADO POR:
Cruz Mayen Nancy Patricia
Pérez Hernández Juan Manuel


PROFESORES:
I.A. LAURA VIRGINIA NÚÑEZBALDERAS
I.A. EDGAR ORNELAS DÍAZ.

FECHA DE ENTREGA. NOVIEMBRE 2013.


INTRODUCCIÓN

Cuando se humedece una semilla, ésta absorbe agua y se inician en ella las actividades metabólicas como la respiración y la síntesis de proteínas; después de cierto tiempo el embrión emerge de la semilla. En este momento se dice que la semilla ha germinado.

Para que el proceso de germinación se lleve a cabocon éxito, es necesario que exista humedad, oxígeno y una temperatura adecuada. No obstante, es frecuente que aun cuando las semillas se encuentran bajo esas condiciones, no germinen. Esto se debe a que existe un impedimento o bloqueo en alguna parte del proceso de germinación que evita que se desarrollen los cambios necesarios en la semilla. Estos impedimentos desaparecen al proporcionar a lasemilla un estímulo del medio ambiente, como sería la luz o la temperatura baja, o bien dejando que el tiempo transcurra para que se vayan produciendo ligeros cambios en la propia semilla. A esta incapacidad de germinar aún bajo condiciones adecuadas se le llama latencia.

Una vez que la semilla ha germinado, el crecimiento continúa y las reservas de los cotiledones o del endospermo son transportadashasta las partes nuevas de la plántula, cuyas células están reproduciéndose y elongándose activamente. Este proceso, que continúa hasta que la plántula, comienza a absorber agua y nutrientes del suelo e inicia la actividad fotosintética convirtiéndose así en una planta joven, establecida e independiente, no se detiene, excepto por la muerte.

La temperatura es un factor decisivo en el procesode la germinación, ya que influye sobre las enzimas que regulan la velocidad de las reacciones bioquímicas que ocurren en la semilla después de la rehidratación. La actividad de cada enzima tiene lugar entre un máximo y un mínimo de temperatura, existiendo un óptimo intermedio.Del mismo modo, en el proceso de germinación pueden establecerse unos límites similares. Por ello, las semillas sólogerminan dentro de un cierto margen de temperatura. Si la temperatura es muy alta o muy baja, la geminación no tiene lugar aunque las demás condiciones sean favorables.



OBJETIVO

Estudiar la influencia de la temperatura sobre la velocidad de imbibición en semillas de diferentes especies.



REVISIÓN DE LITERATURA

Imbibición: es el proceso de absorción de agua por la semilla. Se da porlas diferencias de potencial hídrico (mátrico) entre la semilla y la solución de imbibición.
Este proceso consta de tres fases: i) incremento rápido en la absorción de agua; ii) fase de estabilización y movilización de nutrientes; iii) absorción de agua que generalmente coincide con el proceso de germinación.

GERMINACIÓN

La germinación es el reinicio del crecimiento del embrión, paralizadodurante las fases finales de la maduración. Los procesos fisiológicos de crecimiento exigen actividades metabólicas aceleradas y la fase inicial de la germinación consiste primariamente en la activación de los procesos por aumentos en humedad y actividad respiratoria de la semilla.

El embrión envuelto por la cubierta protectora constituida por varias capas de tejidos vivos y muertos poseereservas alimenticias suficientes para atender el aumento en la actividad metabólica.

Desde el punto de vista puramente fisiológico la germinación comprende cuatro fases:

Imbibición de agua
Elongación celular
División celular
Diferenciación de células y tejidos

Desde el punto de vista fisio-bioquímica se consideran las siguientes fases del proceso germinativo:

Rehidratación
Aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion por medio de semillas de mamillaria herrarae
  • Propagacion De Semillas
  • Propagación Por Semilla
  • semillas sexuales y su propagacion
  • Germinacion De Semillas Y Propagacion Vegetativa
  • Propagación Por Yemas Aisladas. Una Opción Económica Para La Producción De Semilla De Caña De Azúcar
  • El sonido y su propagación
  • propagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS