Propagacion forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
NOMBRE:
ASIGNATURA:

TEMA: Técnicas de propagación de especies forestales tropicales.
OBJETIVO GENERAL: Determinar las técnicas de propagación vegetativa de especies forestales.
MARCO TEORICO:
La propagación vegetativa o clonación se define como la reproducción de una planta a partir de una célula un tejido, un órgano (raíces, tallos, ramas,hojas). En teoría, cualquier parte de una planta puede dar origen a otra de iguales características según sean las condiciones de crecimiento (luz, temperatura, nutrientes, sanidad, etc.). Esto se debe a que muchas de las células de los tejidos vegetales ya maduros conservan la potencialidad de multiplicarse, de diferenciarse y dar origen a diversas estructuras como tallos y raíces; estos gruposcelulares forman parte de meristemos primarios y secundarios que pueden encontrarse en todos los órganos de las plantas.
Las células no diferenciadas que los conforman tienen la información genética y las propiedades fisiológicas de producir una nueva planta con iguales características de la planta madre, propiedad conocida como totipotencia.
Considerando que la reproducción sexual o por semillasmantiene la variabilidad genética y el avance evolutivo de la especie, la propagación vegetativa se orienta a la reproducción idéntica de plantas con características deseables como la alta productividad, calidad superior o tolerancia al estrés biótico o abiótico y como tal, juega un papel muy importante en la permanencia de una característica ideal de una generación a otra.
La propagaciónvegetativa es practicada desde el inicio de la agricultura, en los procesos de domesticación de las especies que hoy se cultivan; se tienen reportes históricos que este método se ha usado en árboles frutales en el Mediterráneo desde los tiempos bíblicos; hoy en día, continúa siendo de gran valor en los esfuerzos de domesticación de esta clase de especies. La propagación vegetativa comprende según sea lacomplejidad del caso, desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales.
Según Vásquez et al., 1997, la propagación vegetativa tiene tres variantes la primera la propagación por partes vegetativas como rizomas (plátano), estacas (layuca, la caña), bulbos (la cebolla), tubérculos (papa) estolones (algunos pastos) y segmentos de órganos como tallos y hojas. La segunda es la propagación por injertos donde segmentos de una planta se adhieren a otra receptiva más resistente o de mejores características, por ejemplo en especies como caucho, cacao, cítricos, uva caimarona, borojó, se puede utilizar esta técnica. La tercera es lapropagación in vitro, en la cual células o pequeñas partes de tejidos u órganos son cultivados en condiciones controladas de laboratorio.
La micro propagación es un método de propagación vegetativa, que permiten la reducción a gran escala de plantas madres libres de agentes patógenos, incluyendo virus; este método está siendo aplicado principalmente en cultivos de plátano, banano, cítricos, piña,plantas ornamentales, fl ores y algunas especies perennes o forestales de interés comercial como el eucalipto, palma de aceite, caucho, entre otras.

VENTAJAS DE LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA
La propagación vegetativa es una técnica que ha adquirido gran importancia en la multiplicación y conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas, principalmente de especies arbóreas tropicales. Conla propagación vegetativa se pretende:
• Valorar genéticamente material vegetal, incluyendo estudios de interacción genotipo ambiente, manifestaciones juveniles y maduras de una misma característica, etc.
• Preservar genotipos y complejos genéticos en bancos clónales y arboretos.
• Acortar ciclos reproductivos para acelerar procesos de cruzamiento y prueba.
• Conservar genotipos superiores...
tracking img