Propedeutica enfermeria 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA
DE
DOROTEA OREM.

[pic]

15-/Septiembre-/2010

0rem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930.  
Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.   
Oremdefine su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí

Teoría del Autocuidado: El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores queafectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".  
Define además tres requisitos de autocuidado.

- Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.  
- Requisitos deautocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez. - Requisitos de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a losestados de salud. 

Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.
Teoría de los sistemas de enfermería: En la que seexplican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:  
- Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.  
- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autos cuidados.  
- Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuospara que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.  

Orem define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.” Los métodos de asistencia deenfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:  

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.   
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.   
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada.Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.   
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.   
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.  

[pic]

Nace: 1914
Fallece: 22 de Junio del 2007

TEORIA
DE
FLORENCENIGHTINGALE.

[pic]

15-/Septiembre-/2010

Nace en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820; y en honor a la ciudad que la vio nacer, sus padres la bautizan con el nombre de Florece Nightingale, palabra inglesa que significa ruiseñor. Florece creció como hija de una familia inglesa acomodada, por lo tanto, vivió rodeada de lujo y comodidades.

En 1837 cuando Florece contaba con 17 años,...
tracking img