Propiedad fiduciaria en colombia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Una extraordinaria herramienta legal que protege su patrimonio y el de sus hijos 
"Cualquier persona que disponga de algún patrimonio debe constituir de inmediato una propiedad fiduciaria"
Aurelio Sardi de Lima
¿Qué es la propiedad fiduciaria (llamada también fideicomiso civil)?
En términos muy simples la propiedad fiduciaria o fideicomiso civil es una herramienta legal mediante la cual losbienes que pertenecen a una persona natural o jurídica pasan a pertenecer a otra u otras personas a partir del momento en que se cumple una condición establecida por el propietario de los bienes.
La propiedad fiduciaria es entonces una limitación a la propiedad de los bienes de una persona natural o jurídica. Esta limitación está sujeta a una condición. Tan pronto como se cumple la condición, losbienes cambian de propietarios. La condición para que suceda este cambio la determina el propietario actual de los bienes.
No es lo mismo una propiedad fiduciaria que una fiducia mercantil
¿Cuál es el respaldo legal de esta herramienta?
Esta herramienta está consagrada en el Código Civil Colombiano y en el Código de Procedimiento Civil.
Ejemplo para entender esta figura legal
Una persona espropietaria de un apartamento, de unas acciones en una sociedad, de una maquinaria, de un vehículo, de un certificado de depósito a término o de cualquier otro bien. Por medio de la propiedad fiduciaria el dueño de estos bienes dispone que en el momento que se cumpla una condición, por ejemplo que fallezca su dueño actual, la propiedad de estos bienes pase a otra u otras personas en la proporciónque él determine.
Cualquier persona que disponga de un patrimonio debe acudir a esta figura
¿La propiedad fiduciaria es una herramienta nueva?
Existe desde que se promulgaron los Códigos en que consta, por lo tanto no es una herramienta nueva.
¿Es muy utilizada?
No es tan utilizada como debiera. Pese a las bondades evidentes de esta herramienta, con frecuencia se utilizan otras más costosas,menos eficaces y más complicadas desde el punto de vista legal, tributario y logístico.
¿Se utiliza solamente cuando la condición es la muerte de quien la constituye?
No necesariamente. Pero sin duda la condición más utilizada es el fallecimiento de la persona que constituye la propiedad fiduciaria. De esta manera se reemplaza con muchas ventajas la figura del testamento.
Sustituye con evidentesventajas figuras como el testamento y las sociedades en comandita
¿Es lo mismo una propiedad fiduciaria que una fiducia mercantil?
Son figuras esencialmente diferentes, así se confundan con  frecuencia. Veamos:
La propiedad fiduciaria es una figura que pertenece al Código Civil y al Código de Procedimiento Civil. Es, por definición, una limitación a la propiedad de los bienes de una personanatural o jurídica, sujeta a una condición y con unas ventajas establecidas en estos códigos.
La fiducia mercantil, en cambio, pertenece al Código de Comercio. Es, por definición, un encargo que una persona (el fideicomitente) le hace a otra (una fiduciaria), para que realice un acto en su nombre (por ejemplo, vender o administrar un bien).
¿Qué beneficios se logran con una propiedad fiduciaria?Se logran múltiples beneficios, pero menciono los principales:     
Los bienes cobijados por una propiedad fiduciaria son inembargables. Así lo establece expresamente el Código de Procedimiento Civil.
La propiedad fiduciaria elimina los procesos sucesorales cuando se utiliza como condición el fallecimiento de quien la constituye. En el momento en que fallece la persona, la propiedad de susbienes pasa a los beneficiarios en la proporción que se establezca en el documento constitutivo de la propiedad fiduciaria, sin necesidad de que se adelante un juicio sucesoral. De esta manera se economiza tiempo y dinero. La traslación del dominio de los bienes se hace de inmediato, con la presentación ante notario del documento mediante el cual se constituyó la propiedad fiduciaria acompañado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Fiduciaria En Colombia
  • Propiedad Fiduciaria
  • Propiedad fiduciaria
  • Propiedad fiduciaria
  • Fideicomisio O Propiedad Fiduciaria
  • PROPIEDAD FIDUCIARIA CIVIL
  • El encargo fiduciario en colombia
  • La propiedad en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS