Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué hay que promover la protección de la propiedad intelectual?
La protección de la propiedad intelectual es fundamental porque genera el desarrollo socio-cultural y económico de los pueblos.Hoy en día, los países más competitivos son aquellos que fomentan la creatividad de sus habitantes. Una protección de los valores intelectuales y creaciones en general, genera riqueza y aumenta elnivel de vida de las personas.
Cómo se obtiene la protección?
En el caso particular del derecho de autor, la protección se obtiene de manera automática con la creación y no se encuentra sujeta aformalidad alguna. La propiedad industrial, en cambio, sí requiere el registro ante la autoridad competente para garantizar la protección.
¿Quiénes pueden ser autores?
El ser humano es el único capaz deproducir creaciones intelectuales. En consecuencia, todas las personas –y únicamente ellas- pueden ser autores.
¿Qué es la coautoría?
Cuando son varios los autores que han contribuido a lacreación de una obra - trabajando juntos o por separado-, hablamos de coautoría.
En el caso de las obras en colaboración, los derechos sobre la obra corresponden a todos los coautores. Por ejemplo, si 5profesionales de distintas ramas de la ciencia han contribuido en la elaboración de una enciclopedia, todos son autores –coautores de dicha obra.
En el caso de las obras colectivas que son creadas poriniciativa y bajo la coordinación de una persona jurídica o física, se atribuye los derechos a quien tiene la iniciativa de crearla. En las obras audiovisuales y programas de ordenador se presume,salvo pacto en contrario, que los coautores han cedido en forma exclusiva los derechos patrimoniales al productor.
¿Quién es titular en el caso de obras anónimas y seudónimas?
En estos casos, elejercicio de los derechos corresponde a la persona natural o jurídica que divulga estas obras con consentimiento del autor, cuando así lo desee.
¿Qué es lo que no se protege mediante el derecho de...
tracking img