Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPRESENTACION
Concepto: Uno de los principios de los sistemas de clasificación, que enuncia que  debe existir identidad entre objeto y símbolo, ubicando al símbolo que representa a un objeto enla situación contextual, ideológica, jerárquica o vincular que le corresponda en relación a los objetos afines o cercanos. El sistema, por medio de su entramado, debe traducir la arquitecturaconceptual del campo de conocimiento que atiende.

               La representación puede ser absoluta o relativa, según en el símbolo se comprendan todas o algunas de las nociones relevantes ysignificativas extraídas de un documento. La representación absoluta es exhaustiva, la relativa es selectiva; en ambos casos se responde a criterios preestablecidos del servicio
.

El derecho de representaciónEl derecho de representación o de ejecución pública es el tercer derecho exclusivo que el convenio de Berna otorga al autor.

Esta establecido en el artículo 11, que expresa lo siguiente:▪ Los autores de obras dramáticas, dramático-musical, y musicales gozaran del derecho exclusivo de autorizar:

1. La representación y ejecución pública de sus obras, comprendidas larepresentación y la ejecución pública por todos los medios o procedimientos.

2. La transmisión pública, por cualquier medio, de la representación y de la ejecución de sus obras.

La guía del convenio deBerna, editada por OMPI, señala que los titulares de este derecho son solamente tres: el autor de una obra dramática, el autor de la obra dramático-musical y el de una obra musical. Indica, acontinuación, que el término representación se aplica a las obras dramáticas y dramático-musicales, y el termino ejecución, a las obras musicales.

La recién citada guía precisa que, al referirse esteartículo a la transmisión publica por todos los medios de la representación y de la ejecución de su obra, debe entenderse que dicho artículo rige solamente para la cinematografía y la transmisión por...
tracking img