Propiedad Intelectual

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE AMERICA


Las Tics en la educación

Licenciatura en educación Primaria

Nombre: Lehyda Isamara Hernández Aguilar

Prof.: Ing. Eder Alan Magaña Domínguez


Índice
Introducción………………………………………………………………………
Desarrollo…………………………………………………………………………
· La propiedad intelectual………………………………………………..
· La OMPI……………………………………………………………………
· La propiedad industrial yel derecho del autor……………………
· El Origen de la OMPI……………………………………………………
· La propiedad Intelectual en Internet…………………………………
Conclusión……………………………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………………….











Introducción
















La propiedad intelectual
Como ya sabemos la propiedad intelectual se refiere al derecho atribuido al creador dealgún material único y nuevo. La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: Las invenciones, las obras literarias, los símbolos, los nombres, etc.
La OMPI
(Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
Como lo menciona su nombre, es una organización compuesta por 182 estados miembros, que cuenta con 938 administrativos derivados de 95 países. La Organización Mundialde la Propiedad Intelectual es uno de tantas corporaciones especializadas en la ONU que se encarga de salvar y guardar la propiedad intelectual en internet de todo autor sobre su obra. Actualmente el director de la OMPI es el Dr. Kamil Idris.



La propiedad industrial y el derecho del autor
La propiedad intelectual se divide en propiedad industrial y el derecho del autor.
Propiedadindustrial
· Invenciones
· Patentes
· Marcas
· Dibujos
· Modelos industriales
· Indicaciones geográficas.
· Derechos del autor
· Obras literarias y artísticas
· Novelas
· Obras de teatro
· Las películas
· Obras de arte
Los derechos sobre la propiedad intelectual tienen valor como cualquier otro derecho de propiedad. Permiten al dueño o al titular de una marcafavorecerse de su obra e inversión. Estos derechos son regulados por el Artículo 27, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Articulo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protecciónde los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

El Origen de la OMPI
Se dice que la propiedad intelectual surge en 1873, debido a la negativa de algunos expositores extranjeros para asistir a la Exposición Internacional de Invenciones de Viena, por temor al robo y la explotación comercial de suscreaciones. Para ello Paris y Berna firmaron un convenio. Paris en 1884, para vigilar su cumplimiento, administración y la reunión de sus miembros, se estableció una oficina internacional; Berna en 1886 para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, su objetivo era que los ciudadanos de los Estados contratantes disfrutaran de protección internacional en su derecho por controlar el usode sus obras y recibir un pago por ello. Este contrato o convenio incluía novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, canciones, óperas, revistas musicales, sonatas, dibujos, pinturas, esculturas y obras arquitectónicas. Las oficinas encargadas de la administración de los contratos o convenios de Paris y Berna se reunieron en 1883 para crear BIRPI (Oficinas Internacionales Reunidas para laProtección de la Propiedad Intelectual) sus siglas fueron formadas en el idioma Francés creadas en Berna, Suiza.
La OMPI ha crecido estos últimos años por su protección y servicios que brinda. Para ello la OMPI ha creado algunos objetivos y un programa de trabajo que es ejecutado por sus estados miembros.

Algunos de sus objetivos y servicios son:
· Disponer del convenio del estatuto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS